SONY DSC
Compartir

Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika. Por eso es importante eliminarlos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que este miércoles continuarán las tareas contra el Aedes Aegypti, el “mosquito hogareño”.

Para ello, se realizarán fumigaciones espaciales y domiciliarias en unos 40 barrios de esta ciudad capital.

De acuerdo al cronograma para el día de la fecha, se trabajará en los barrios Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming, El Palomar, Liborsi, Balbín, Mariano Moreno, Santa Rosa, Fontana y San Francisco.

A su vez, se realizará entrega de repelentes y se dispondrá de larvicidas en los reservorio de agua.

Además, desde la cartera de salud se recuerda que cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika.

La importancia de eliminarlos

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

Este mosquito también se puede criar en un departamento. Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.