Con la ejecución de las 678 viviendas se crearán 2.712 puestos de trabajo

Compartir

Tras lo anunciado por el gobernador Insfrán, el ministro de Economía confirmó que la próxima semana se hará el llamado a licitación de las obras en el barrio La Nueva Formosa, completándose las 5.400 del proyecto inicial.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, brindó mayores precisiones sobre los anuncios realizados este sábado por el gobernador GildoInsfrán, quien autorizó los llamados a licitación para las obras de construcción de 678 viviendas en el barrio La Nueva Formosa y de 360 lotes urbanos, ambos en la ciudad de Formosa.

Durante la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el funcionario confirmó que  en el trascurso de la próxima semana se estarán licitando las obras de las 678 nuevas viviendas para que una vez que se adjudiquen, comenzar con la inmediata construcción.

Estas 678 unidades habitacionales están  ubicadas frente al Aeropuerto El Pucú de la ciudad de Formosa, las cuales completarán las 5400 que se habían planificado en el mencionado barrio, recordando que “las mismas habían sido licitadas y adjudicadas en el año 2015, pero que al año siguiente fueron dadas de baja por el Gobierno nacional del expresidente Mauricio Macri”.

Hizo notar que desde su nacimiento con la primera vivienda todo estuvo planificado, es decir “los lugares para los centros de salud, las escuelas, las plazas, una parte para el centro distribuidor de energía, otra para los tanques de agua potable”.

Seguidamente, el titular de la cartera económica confirmó que el monto de las obras del último grupo de viviendas es de  2.134.882.160 pesos, sumando a ello la red de agua potable y de cloacas que representan una inversión de casi 200 millones de pesos. También la red eléctrica y alumbrado público y las veredas comunitarias por un monto de 129.999. 999 pesos”.

Por su parte, se incluye la pavimentación de las avenidas Los Paraísos y los Pumas; la colectora de la Ruta Nacional 11, que se encuentran en el trayecto de las viviendas, lo que demandará una inversión de 64.500 millones de pesos.

En definitiva, el monto total de la inversión para terminar el barrio La Nueva Formosa es de 2.529.382.159 pesos y que permitirá la creación de 2.712 puestos de trabajos directos e indirectos para la ejecución de estas obras.

La segunda autorización de llamado a licitación por parte del gobernador Insfrán es sobre infraestructura urbana básica para 360 nuevos lotes con servicios, que se encuentran a continuación del barrio Procrear en la ciudad capital.

Con respecto, a la licitación de estos lotes con servicios como se lo conoce al plan, indicó que incluyen red de agua potable y de energía, vial, red fluvial, el movimiento de suelo para nivelar los lotes, siendo una inversión total de 131.278.207 pesos.

Infraestructura escolar

Por otro lado, el doctor Ibáñez se refirió a los recientes anuncios en materia de infraestructura escolar, que realizara el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, con el gobernador Insfrán, en oportunidad de su visita a Formosa.

En ese orden, se trata de la adjudicación de obras de nueve jardines de infantes que beneficiarán a 1.050 niños y niñas, son 29 nuevas salas y la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo, en una inversión de 403 millones de pesos. Serán dos jardines para Formosa capital, dos en Lomas Senés, uno en Laguna Blanca, uno en Mbiguá, otro en Apayerey, uno en Clorinda y uno en Loro Cué.

Además, la autorización para la construcción del nuevo edificio para el Instituto Politécnico Formosa, que se encuentra dentro del perímetro del Polo Científico y Tecnológico ubicado en las afuera de la ciudad en la ruta nacional 81. El monto total al que asciende la inversión en materia de Educación es de 3.063 millones de pesos.

Sobre esto último, el funcionario añadió que “si a eso se suma la firma de convenios y contratos de obras con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que están en el orden de 8.913 millones de pesos, entre los dos funcionarios nacionales la inversión en obras para la provincia de Formosa ronda los 11.976 millones de pesos”; sumándose a ello además la continuidad de obras paralizadas como fueron las de Vialidad Nacional y el plan de obras provinciales, que se financia estrictamente por el Tesoro de la provincia, concluyendo así con el informe en materia de obras públicas.