Compartir

En la jornada, las tareas preventivas se realizarán en una treintena de barrios de esta ciudad

Las tareas tendientes a prevenir la reproducción del mosquito transmisor de las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya continúan sin pausa en toda la provincia. En lo que respecta a capital, las brigadas estarán recorriendo y trabajando casa por casa en más de treinta barrios, así lo informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

De acuerdo al cronograma previsto, se visitarán el Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, LisbelRibira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar y Fleming.

Desde la cartera de Salud provincial se recuerda que entre todos podemos evitar la proliferación mosquito vector del dengue, la fiebre chikungunya y el zika “Realizando pequeñas acciones cotidianas podemos evitar la reproducción de los mosquitos que transmiten estos virus. Los consejos a tener en cuenta van desde limpiar su hogar y sus alrededores, hasta no auto medicarse y seguir las indicaciones médicas”, explicaron los profesionales del área de vector y zoonosis.

Finalmente, explicaron “Es importante recordar que estas enfermedades se transmiten de un persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Y esta especie de mosquitos se reproduce en las casas y sus alrededores, de aquí la importancia de la participación activa de cada vecinos en poner en práctica las recomendacionesbrindadas a diario”.

Recomendaciones

Algunas de ellas son: renovar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente o como mínimo día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda juntar agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no se estén usando (baldes, frascos, macetas).

Tapar los recipientes utilizados para el acopio de agua (tanques, barriles, cisternas, aljibes). Colocar arena en los objetos que no puedan ser eliminados y cuya permanencia puede constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. No atar botellas a los árboles y canteros, sino que deben ser destruidos y colocados en bolsas de residuos para su eliminación.

Por otra parte, ante la presencia de mosquitos se aconseja: aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo, especialmente en las zonas descubiertas por la ropa. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

El interior de las viviendas debe protegerse del ingreso de los mosquitos por medio de espirales, pastillas, tabletas o líquidos repelentes de uso doméstico. Y se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios que el mosquito elige para vivir, teniendo en cuenta que de preferencia son los ambientes frescos, sombríos y húmedos.