Compartir

El presupuesto asignado para las obras es de casi $ 693 millones, uno de los más elevados para este tipo de proyectos que implementa la cartera ambiental nacional.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, finalizó la licitación pública nacional n.° 2/2020, a través del acto de apertura económica de las tres ofertas que aprobaron previamente los requisitos técnicos, sobre un total de siete que se recibieron a mediados de agosto.

De esta manera, la obra se encuentra próxima a su adjudicación. A través de la iniciativa se propicia el diseño, construcción y operación de un complejo ambiental de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) en el distrito de Formosa, capital de la provincia, junto con el saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes en el área.

“Hoy se abrieron los sobres económicos y se empieza a vislumbrar la construcción de un centro ambiental que va a resolver la problemática de los residuos sólidos urbanos para casi la mitad de la población de la provincia”, aseguró Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental,

Asimismo, aclaró que se estipula un proceso de financiamiento desde la Nación para solventar los gastos de los primeros dos años de su operación, lo que consideró como “un acto de justicia”, dado que el Gobierno anterior desplegó una licitación sobre la temática, pero intentó que dicho costo lo afrontara Formosa, lo que la hizo fracasar en su momento.

Por otro lado, el funcionario explicó que el eje de la iniciativa se encuentra marcado por los principios de la economía circular, “para enterrar y llevar a disposición final la menor cantidad posible de residuos” y añadió que, finalizada la presente etapa, comenzará la construcción del centro ambiental en “aproximadamente un mes”.

Las firmas involucradas en el acto descripto fueron Milicic S.A., E.V.A.S.A. y Urbaser Argentina S.A. — Urbaser S.A.U. — U.T.