Compartir

En la sede de la secretaria de Energía de Corrientes  se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se analizó la actual prestación del servicio de transporte de energía por parte de la firma de TRANSNEA, como así también su incidencia en las distribuidoras provinciales y usuarios residenciales.

Los Defensores del Pueblo de la región determinaron iniciar acciones administrativas y judiciales contra la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino (TRANSNEA). La autoconvocatoria se concretó debido a la preocupación que genera el mal servicio de la firma, sus fallas y los elevados costos de las tarifas de transporte de energía que deben afrontar las provincias y los usuarios.

En ese contexto, los Defensores del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido; de Formosa, José Leonardo Gialluca y Julio Santander, por la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, de la Defensoría de los Vecinos de Corrientes, Javier Rodríguez y Cesar Vallejos Tressens, Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, analizaron junto al Secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano, la situación en las tres provincias respecto del servicio y las tarifas del transporte de energía de media tensión.

Este servicio es severamente cuestionado y las provincias reclaman su administración hace tiempo debido a que el mal desempeño de TRANSNEA impacta negativamente generando altos costos para las provincias e incide, de manera indirecta, en los usuarios finales. El reclamo ya fue realizado con anterioridad por los defensores y también llegó a la Nación a través de la petición de los gobernadores pero no obtuvo respuestas favorables hasta la fecha.

Cabe recordar que la energía es generada, transportada y transformada en cualquier lugar del país, por lo que escapa a la jurisdicción local, a pesar de que estas provincias prestan el servicio público de distribución de electricidad en base a su propia regulación.

Estamos preocupados porque ante los numerosos reclamos no se modifica la calidad de la prestación del servicio de TRANSNEA y esto causa un perjuicio económico en las provincias. La situación afecta tanto a Formosa, como a Chaco y Corrientes, no así a Misiones que tiene independencia en este tema y no depende de una empresa transportista de energía, por lo que se abaratan costos y se realizan controles más precisos. Eso es lo que se pide para las demás jurisdicciones, explicaron los Defensores.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca confirmo junto a su par del Chaco que iniciaran acciones contra TRANSNEA exponiendo los casos particulares de cada provincia e informo que lo único que produce esta firma, además de perjuicios, “es elevar el costo de la tarifa que pagamos los usuarios residenciales y comerciales, por lo que no tiene razón de ser su existencia, en más muchas provincias argentinas se manejan sin transportistas, que en el caso de TRANSNEA, encima no está obligada a invertir, sino únicamente, al mantenimiento de las redes que son colocadas como infraestructura por los gobiernos provinciales, y usadas por la citada, la cual hace 20 años, lo único que hace es facturar a su favor, y por ello es momento de que esto se termine”.