SONY DSC
Compartir

Este miércoles prosigue la campaña provincial contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya, con prevención domiciliaria y espacial en varios puntos de la geografía formoseña, según informó la cartera de salud local.

Las localidades alcanzadas de forma simultánea por los amplios trabajos preventivos en el día de la fecha son: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, Riacho He He, Buena Vista, Las Lomitas.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial también informaron que en vísperas de la celebración por el Día de Los Fieles Difuntos, brigadas y agentes sanitarios acentúan los trabajos preventivos en cementerios.

Se recomienda a la comunidad evitar los reservorios de agua, los que posteriormente son potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades antes mencionadas.

Se recordó, nuevamente, que las tareas de prevención tienen el objetivo de combatir la presencia del mosquito en su fase adulta, así como insistir en el compromiso de la comunidad para desechar de las casas posibles criaderos de este insecto, ya que la prevención es la única forma de evitar estas enfermedades.

Por tal motivo, es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar a la rutinas actividades de control en el hogar como desechar todos los recipientes que no son de utilidad y si tienen una función dentro del hogar o del patio debemos ocuparnos, diariamente, que no acumulen agua limpia, sobre todo en estas épocas de inestabilidades climáticas.

Al mosquito vector se lo combate en todas sus fases: desde su desarrollo en el agua hasta que nace y prolifera en el ambiente una vez adulto.

Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas.