Contención de niños y adolescentes incluye recreación y educación

Compartir

La directora de Niñez y Adolescencia, Mónica Nogueira,  remarcó la contención, atención y recreación que tienen niños y adolescentes en Formosa en cinco Residencias  Educativas, cuyas estructuras y funcionamientos dependen y son monitoreadas a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de la Comunidad de Formosa.

Detalló que se cuenta en Formosa con un total de cinco Residencias Educativas las que se encuentran distribuidas estratégicamente en esta capital. Una de ellas, “Mi Casita”,  ubicada en el barrio 2 de Abril que contiene a niños de 0 a 6 años de edad, la de varones entre 6 y 13 años, llamada “Remedios de Escalada” en calles Córdoba y avenida González Lelong, “Gutnisky” en Pringles 1180 donde concurren niñas entre 6 y 13 años, “Renacer”, provisoriamente establecida en el barrio Obrero y compartiendo edificio con el CDI, conteniendo adolescentes entre 13 y 18 años y “Preegreso” en González Lelong y  Córdoba.

En cuanto al número de ingresos y egresos de niños y adolescentes Nogueira sostuvo “ese número va  variando constantemente ya que algunos ingresan por unos días y otros están con familias solidarias, pero, actualmente contamos con un total de 20 niños entre todas las Residencias”.

Refiriéndose a las actividades recreativas que llevan adelante estos niños y adolescentes destacó la participación de los mismos en la colonia de vacaciones durante las mañanas y por las tardes, paseos incluyendo en el itinerario la costanera, Laguna Oca, Guaycolec, plazas, Paraíso de los Niños y, en el caso de inclemencias del tiempo, asisten al cine.

“ No dejamos pasar los cumpleaños de los chicos, esto incluye a todas las Residencias, es decir, una vez por mes se reúnen todos los niños y adolescentes para hacer actividades recreativas las que se llevan adelante en el playón ubicado en calles Junín y Córdoba, todo ello durante  el año y lo mismo ocurre en vacaciones”, destacó la funcionaria.

Por otra parte especificó que al regresar quienes hoy se encuentran con las familias solidarias y se produzca el cierre de las vacaciones, con el comienzo de las clases siguen con actividades recreativas pero, en este caso, son incluidas las deportivas, juegos, peloteros, bailes y presentaciones de diferentes números artísticos por parte de los niños y adolescentes, una vez al mes.

 

Línea 102

 

La doctora Mónica Nogueira haciendo referencia a la Línea 102, remarcó que la misma se encuentra ubicada físicamente en calles Córdoba y avenida González Lelong, la que cuenta con un equipo técnico de constatadores quienes trabajan las 24 horas de los 365 días del año.

“Se trabaja en horarios corridos todos los días con turnos de mañana y tarde para realizar las visitas de las denuncias recibidas y para ello se cuenta con operadores telefónicos que reciben las denuncias o demandas”, destacó.

Hizo hincapié en que las denuncias las puede realizar cualquier persona, inclusive niños y adolescentes que puedan estar viviendo graves situaciones  en sus propias casas.

Por otra parte  hizo referencia al trabajo que se lleva adelante en relación a los niños en situación de calle, a lo que agregó “trabajamos mucho  para concientizar a las personas sobre este tema ya que se trabaja con los niños que están en situación de calle, de mendicidad, trabajo infantil, nosotros hacemos el abordaje y vemos que se enojan mucho o no entienden que el trabajo que hacemos es para sacarlos de esa situación  y evitar así que sigan en la calle”

Finalmente agregó que una de las maneras de poder saber y detectar estas situaciones es recibir llamados y denuncias a través de la Línea 102 en la que también, se cuenta con guardias pasivas, integradas por un importante equipo de abogados y trabajadores sociales a partir de las 20.