Continúan sin pausa acciones preventivas contra el dengue

Compartir

Tal como se viene desarrollando a lo largo del año, la campaña contra el vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, abarca todo el territorio provincial con múltiples acciones en terreno que suman además, el trabajo informativo, educativo y de difusión de agentes y brigadistas sanitarios preparados para tal fin.

En el marco de las acciones que se llevan adelante en el interior de Formosa, desde la cartera de salud pública se dio a conocer que en la jornada de este viernes dichas labores alcanzarán a las localidades de: Ingeniero Juárez, El Potrillo, El Chorro y Laguna Yema.

Con el objetivo de ampliar las áreas de cobertura, los operadores sanitarios explayarán los trabajos hacia poblados y parajes cercanos a las ciudades cabeceras mencionadas.

Cabe recordarse que puntualmente, las actividades comprenden recorridas con móviles equipados con maquinaria pesada para fumigación y rociado de calles, plazas y otros espacios comunitarios.

Esto es complementado con el diálogo con los vecinos por medio de visitas domiciliarias que tienen por objetivo concientizar a las familias sobre la importancia de poner en práctica diariamente las numerosas medidas de prevención que tienen como eje la eliminación de los objetos y recipientes que puedan transformarse en criaderos de esta especie de mosquito.

Sólo a través de cuidados preventivos podemos evitar el dengue

El Ministerio de Desarrollo Humano reitera a la comunidad que la prevención es la única forma de evitar las enfermedades el Dengue, como también el Zika y la fiebre Chikungunya.

El compromiso de todos es imprescindibles, por lo tanto, aunar esfuerzos y sumar actividades para controlar la reproducción del mosquito resultan primordiales.

fumigan-interiorEntre estos cuidados debemos: desechar todos los recipientes que no son de utilidad, donde esta especie puede alojarse y reproducirse como son las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

También debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan cada día (baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes) los cuales deben recibir un tratamiento adecuado como: ser tapados herméticamente, o colocados boca abajo o bajo techo.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, deben limpiarse cepillando las paredes y renovándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; y limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas.

En la misma línea, es igualmente importante la aplicación de repelente sobre el cuerpo; colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos hacia el interior de las viviendas; y así mismo utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas domésticos matamosquitos en cualquiera de sus presentaciones (spray, aerosol, espirales tabletas termoevaporables).