Compartir

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia a través de la brigada sanitaria, prosigue con las recorridas por los diferentes sectores de la ciudad para eliminar los mosquitos del género aedes aegypti, en todas sus fases.

Los múltiples trabajos de fumigación espacial se desarrollarán este sábado en los barrios: Itati II, Itati I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, 2 de Abril,  La Paz, Juan M. de Rosas, Ibira Pita, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, Don Bosco, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Independencia, Villa Hermosa, Emilio Tomas, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming.

La cartera sanitaria local recuerda a la población que el mosquito vector de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya, el Aedes aegypti, tiene hábitos domiciliarios, es decir que pone sus huevos, se desarrolla y habita en nuestras casas y en lugares en los que hacemos actividades diarias o frecuentes, como espacios de trabajo o de recreación. Para reproducirse prefiere aquellos objetos que formen paredes y  que contengan agua limpia y quieta.

Debido a esto,  se solicita  continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los criaderos de este insecto.

Para ello es necesario destruir completamente aquellos recipientes que estén en desuso y que puedan juntar agua, lavar los bebederos de animales y mascotas, cambiar diariamente el agua de los floreros y desagotar el agua de los portamacetas, mantener desmalezados los patios y jardines, destapar y limpiar las canaletas y rejillas de las casas, de ser posible con agua caliente.

Además deben mantenerse herméticamente tapados o colocados bajo techo aquellos objetos que normalmente se utilizan, como baldes, tachos, frascos, macetas, entre otros. Del mismo modo debe hacerse con aquellos que se emplean para almacenar agua como tanques, cisternas, barriles, aljibes, entre otros.

También debe tenerse en cuenta que este mosquito se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer). Para evitar las picaduras las personas deben colocarse repelente, cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas.