Compartir

En el interior provincial prosiguen este miércoles las labores para combatir al mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y también del zika y chikungunya

 En este marco se desarrollarán las labores integrales de prevención: rociados, fumigaciones, descacharrizados, dialogo con los vecinos, entrega de material gráfico instructivo y repelentes; todo ello para evitar, entre todos, el desarrollo de este insecto vector del dengue, zika y chikungunya.
En la oportunidad, las localidades alcanzadas serán: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.
Se recuerda que es necesario concretar las medidas preventivas, difundidas a diario por los medios de comunicación, para evitar las mencionadas enfermedades transmitidas de una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Para ello, es imprescindible que aun en los días de otoño e invierno, se eliminen todos los recipientes y espacios naturales que forman paredes y que contengan o puedan contener agua limpia acumulada donde el insecto pueda criarse, también se aconseja el uso permanente del repelente, renovando cada 3 horas.

La prevención en la casa

Para evitar la formación de nuevos criaderos, se recomienda a los vecinos eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua. También  limpiar canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y cualquier lugar adonde pueda juntarse agua

Otras de las medidas que deben cumplirse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).

También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos.