Controles de salud a pobladores rurales

Compartir

Los vecinos de Fortín Soledad, recibieron nuevamente la visita de un equipo del hospital distrital de Las Lomitas, que llegaron hasta el lugar para fortalecer de forma conjunta los múltiples servicios y prestaciones que diariamente ofrece el efector sanitario emplazado en esta comunidad.

“Este es un nuevo operativo, una nueva oportunidad en la que acercamos a nuestros vecinos más servicios de salud. Lo hacemos bajo las directivas de nuestro ministro José Luis Décima, que es la de brindar lo mejor a cada integrante de la comunidad. Estamos reforzando las atenciones que a diario brindan nuestro colegas locales”, expresaron desde el equipo de salud a cargo

Allí residen decenas de familias criollas que conforman esta población que se ubica en la geografía formoseña a unos  70 km de localidad de Las Lomitas. Ambos equipos, mediantes tareas mancomunadas, pusieron una vez más a disposición de los vecinos: prestaciones médicas, odontológicas, obstétricas y de enfermería para todas las edades.

El amplio operativo abarcó también la aplicación de vacunas, programación de turnos para estudios, atenciones y seguimientos de tratamientos en el efector local o el nosocomio distrital –según determinación médica-, además de la entrega de medicamentos, cajas de leche y métodos anticonceptivos; sumado a la promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades agudas y crónicas.

Cuidando a los más pequeños

Los niños de la comunidad fueron favorecidos con numerosos controles pediátricos que implicaron evaluaciones integrales al niño sano “con chequeos antropométricos (peso, estatura y talla), examen de la agudeza visual y auditiva en bebés y niños; y completo control del estado nutricional”, nombraron los pediatras.

Asimismo se revisaron los carnets de vacunas, actualizando cada uno de ellos con la aplicación de las dosis faltantes, según indica el calendario de vacunación vigente. Y posteriormente se concretó el seguimiento de los chicos con detección de factores de riesgo, como también con diagnóstico de de patologías crónicas “indicando como deben continuar los tratamientos con la medicación y controles determinados”, comentaron.

La salud de los adultos

Para los pacientes adultos fue organizado de igual manera el control y seguimiento de los enfermos crónico (hipertensos, diabéticos, cardiovasculares, respiratorios, y personas con sobrepeso). En ellos fueron medidos “la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, peso y talla, frecuencia cardiaca y otras tantas evaluaciones clínicas”, a las que se sumaron revisaciones físicas y motoras, según señalaron los profesionales.

Odontología

Los especialistas en salud bucodental, controlaron a niños y adultos “con las respectivas atenciones en los casos en que se detectaron caries y otros trastornos en la boca o dientes”. También fueron elaborados los odontogramas de cada paciente “donde además se asentaron las derivaciones con turnos programados en el hospital para los que necesitaban una atención de mayor complejidad”, explicaron. Cada atención fue complementada con consejos para cuidar diariamente la salud de bucal

Embarazadas

Las mujeres en etapa gestacional fueron beneficiadas con numerosos controles obstétricos  prenatales para chequear la salud tanto de la mamá como del niño por nacer.  En este marco se subrayó una vez más que “Las evaluaciones obstétricas y neonatales constituyen una herramienta fundamental para prevenir cualquier complicación que pueda comprometer el desarrollo normal del embarazo, además de la salud madre – hijo”.