Controles nutricionales a los niños de comunidades originarias

Compartir

Mediante un trabajo en red desde los distintos centros de salud y hospitales del Sistema de Salud Público provincial se realiza de forma programada el seguimiento de la salud de niños pertenecientes a distintas comunidades tanto rurales como originarias en todo el territorio provincial.

En la oportunidad, el servicio de nutrición del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez,  concretó una nueva jornada de atenciones a niños provenientes de comunidades originarias de la zona.

“Mediante recorridas casa por casa se realiza la captación de pacientitos, y desde ese momento llevamos un estricto seguimiento de su desarrollo. Trabajamos en forma conjunta con el servicio de pediatría y otras áreas de nuestro hospital local”, explicaron

“Las atenciones son integrales, es decir, intervienen en la atención un equipo multidisciplinario. Si consideramos necesaria su derivación a un centro de mayor complejidad, los niños son derivados al hospital de la Madre y el Niño, donde concurren con turno programado”, añadieron

A las distintas atenciones de salud, se suman instancias de consejerías en la que los profesionales brindan recomendaciones a los padres. Entre los temas abordados se hace hincapié en la variedad nutricional, en la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (en caso de ser posible), pasado este periodo la incorporación paulatina de alimentación solida según recomendaciones del pediatra.

Finalmente, desde el hospital de Ingeniero Juárez expusieron que “además de las atenciones, se entregan medicamentos según prescripción médica, leche y fórmulas nutricionales; todo ello sin costo alguno para el paciente”.