Compartir

Diez hectáreas de poroto negro de la  variedad Leales 24 INTA, sembradas bajo riego complementario con aspersión por pivot central, fueron cosechadas  en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de  Laguna Yema -que este lunes 27 celebra el vigésimo tercer aniversario del inicio de sus actividades oficiales-.

Los técnicos de la estación experimental revelaron que se completa así el ciclo productivo de un poroto que a pesar de la sequía que afecta la provincia, cuatro días en marzo con anegamientos en sus primeros estados vegetativos y una helada ultra temprana el 24 de mayo, se desarrolló.

No obstante las condiciones adversas, se llegó a la cosecha con rendimientos aceptables para el marco en el que se desarrolló el cultivo.

Se cosecharon 11 toneladas de poroto negro que alcanzó un rendimiento de 1.200 kilogramos por hectárea.

Todo lo recolectado será destinado por CEDEVA para los beneficiarios del Plan Nutrir.

La cosecha se realizó durante la noche y parte de la mañana debido a que el material estaba muy seco, con una alta susceptibilidad a la apertura de vainas.

La semilla original fue donada por la empresa POROSEM SRL a partir de la cual el CEDEVA Laguna Yema produce su semilla para cumplir con la cuota proteica comprometida con el Plan Nutrir.

Actualmente, se trabaja en la clasificación y embolsado para la entrega del producto.