COVID-19: “En Clorinda el trabajo es permanente y sin pausas”

Compartir

Luego de que en Clorinda se declarara la circulación comunitaria del COVID-19, al igual que en la localidad de Belgrano, en la segunda ciudad de la provincia se acentúa el trabajo “permanente y sin pausas” de rastreos de contactos y búsquedas activas de casos.

Así lo manifestó en declaraciones a AGENFOR el doctor Nelson Gutiérrez, director del Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, quien subrayó: “Venimos desarrollando un amplio trabajo, muy intenso y esquemático, siguiendo las normas sanitarias vigentes que son muy claras y tienen sobrados fundamentos epidemiológicos y científicos que nos indican qué acciones debemos llevar a cabo ante el contexto que estamos viviendo”.

“Junto con los equipos sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano y la Policía de la provincia venimos trabajando en forma muy estrecha para los seguimientos de los pacientes, corroborando las situaciones que se van presentando día a día y extremando todas las medidas de bioseguridad para el personal de salud y los ciudadanos”, enfatizó.

En ese sentido, remarcó que “estamos atendiendo a una población muy extensa, en forma permanente y sin pausas con todos los efectores del sistema de salud”, haciendo notar que la segunda ciudad de la provincia cuenta con dos centros de aislamiento: el residencial “12 de Octubre” y hotel “El Embajador”, donde se cumplimentan todas las normas de bioseguridad vigentes.

“Sabemos que estamos viviendo una situación epidemiológica determinada, en la cual todos debemos ser muy responsables, cuidándonos cada uno, respetando las normas y el uso del barbijo, que es obligatorio, al igual que el distanciamiento social, la utilización de alcohol en gel y el lavado frecuente de las manos. Todo eso es clave”, afirmó.

Búsquedas activas

Respecto de las búsquedas activas de casos, el doctor Gutiérrez refirió a esta Agencia que “se estuvo trabajando en lugares determinados en la detección de contagios estrechos en base a los fundamentos epidemiológicos”.

“En situaciones de denuncias que se han dado, en forma conjunta con la Policía de la provincia, el equipo de salud concurre a los domicilios para hacer la verificación y a partir de esos hechos se determinan cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo, con mucha firmeza”, recalcó.

Es así que, “se sigue testeando en diversos sitios, efectuando búsquedas activas y trabajando muy activamente con los hisopados correspondientes y un cronograma de acción. Avanzamos de una manera muy esquemática y organizada”.

“Se persiguen pautas sanitarias muy claras que nos permiten tomar decisiones firmes para salvaguardar la salud de cada uno de los clorindenses. Son acciones que venimos desarrollando día a día”, resaltó. 

Categórico, acentuó que “se cuentan con todos los elementos de protección personal necesarios para los miembros del equipo sanitario, además de que se ha trabajado muchísimo en la capacitación del personal y se ha armado toda una línea de trabajo para enfrentar a esta pandemia”, concluyó.