Compartir

En una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, brindada por el ministro de gobierno, Jorge Abel González; el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor; y el Director del Hospital Central, Mario Romero Bruno; confirmaron que el jueves por la noche, llegaron a la provincia los formoseños que trabajaron en el alto valle de Río Negro.

Dichos trabajadores cumplen el aislamiento preventivo y obligatorio en la Escuela de Cadetes de la Policía de la provincia, donde se les brinda atención integral. De todas maneras, todos cuentan con un buen estado de salud y no presentan síntomas. El consejo agradeció la comprensión de las familias porque “con esta actitud, estamos cuidando la salud de todos”.

Casos confirmados

Hasta la fecha, la provincia de Formosa continúa sin casos confirmados de COVID-19, según el protocolo sanitario nacional.

A pesar de ello, el Consejo informó que en el transcurso de las últimas 24 horas, se incorporaron por protocolo a tres personas como casos sospechosos: un hombre de 41 años con antecedente respiratorio de EPOC; una mujer de 73 años con antecedentes cardíacos y mieloma múltiple; y un hombre de 28 años, con síntomas respiratorio y fiebre, con probable neumonía.

Los dos primeros pacientes, se encuentran con asistencia mecánica respiratoria e internados en el Hospital de Alta Complejidad, donde se les tomaron las respectivas muestras. El tercero permanece en observación en el Hospital Central.

Estimaron que para el transcurso de la jornada se sabrán los resultados de los tres casos.

Por otra parte, confirmaron que existen 509 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario y bajo control de la Policía provincial y de agentes del sistema de salud; de las cuales 270 personas están en el interior provincial y 239 en la ciudad capital. Además, en las últimas 24 horas se dio de alta a 36 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Controles

Por otro lado, este jueves santo, ingresaron a la provincia 374 personas y 289 vehículos, de los cuales 276 eran camiones de carga.

En ese sentido, el Consejo aclaró que las personas que ingresan al territorio, salvo las excepciones legales, son atendidas en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) para su evaluación y posterior definición de las medidas preventivas a cumplir.

También, fueron controladas 4864 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la Provincia en todas las localidades; hubo 429 personas judicializadas

por incumplir las restricciones de circulación, a las que se les inició las causas penales correspondientes; y se controlaron 3507 vehículos, se secuestraron 8 de ellos y 1 embarcación.

Campaña de vacunación y lucha contra el dengue

En otro orden de cosas, el Consejo afirmó que la campaña de vacunación contra la gripe continúa en toda la provincia. En capital se vacunará el sábado 11 de abril, en los barrios República Argentina, Urbanización Maradona, 25 de Mayo y San Andrés II.

Del mismo modo, este sábado, se continuará con la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad, Clorinda, Laguna Naineck, Laguna Blanca, 7 Palmas, Pirané, Las Lomitas e Ingeniero Juárez; con los respectivos trabajos de prevención, control domiciliario y fumigación en el centro de Clorinda y en los barrios República Argentina, 12 de octubre, Pueblo de Dios y San Francisco de capital.

Control de precios

En el marco de los operativos de verificación y control de cumplimiento de la ley de defensa del consumidor y de las resoluciones de precios máximos de referencia, este jueves se realizaron 22 actas de infracción en 12 puntos de venta.

Se secuestraron mercaderías vencidas, se corrigió la lista de precios máximos, se decomisó e inició sumarios administrativos para la aplicación de sanciones y multas.

Además, se clausuró preventivamente por 24 horas otro supermercado, que suma un total de cuatro establecimientos hasta la fecha.

Por último, se extendió esta medida preventiva en 2 de los supermercados clausurados al principio.

Como resultado, se llevan secuestradas de góndola más de 6 toneladas de alimentos vencidos que serán destruidos en conjunto con el Municipio de Formosa, siguiendo los protocolos legales vigentes.

Asistencia alimentaria

En relación al programa de asistencia alimentaria a comunidades aborígenes, se aseguró que durante la semana fueron asistidas 7406 familias de la zona norte, centro y oeste de la provincia; y durante la semana que viene, se seguirá con las entregas de módulos alimentarios en base al cronograma habitual.

Para finalizar la conferencia, se recordó el viernes santo y “la pasión y muerte de Jesús”.

“En este tiempo de emergencia sanitaria nacional sigamos cumpliendo con todas las medidas de prevención para coronavirus y dengue, porque prevenir es cuidar, y cuidar es amar”, concluyó el documento.