Compartir

Advierten que una excesiva cantidad de alimentos altamente calóricos y bebidas alcohólicas puede ser perjudicial para la salud

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recordó mantener en la celebración de Nochebuena y Navidad una alimentación adecuada y no incurrir en excesos de alimentos altamente calóricos y bebidas alcohólicas.

En un comunicado difundido en vísperas a la celebración la Navidad, la cartera sanitaria formoseña advirtió la importancia que “en la nochebuena y navidad, alimentarse saludablemente evitando el exceso de comidas con alto contenido calórico o bien se recomienda porciones más pequeñas”.

“Como es tradicional, por las fiestas de fin de año se multiplican los encuentros con familiares o entre compañeros de trabajo o amigos. Entonces, es común consumir una gran cantidad de alimentos, de los cuales muchos son altamente calóricos”, expresaron.

Qué comer

En esta línea se aconseja “elegir opciones que resulten más saludables, evitando los contenidos grasos, sobre todo si es en la cena por la noche. Pero, en caso de que no las haya, optar siempre por ingerir porciones más chicas que lo habitual y no repetir el plato”.

Otros consejos brindados son: beber abundante líquido durante el día, como  aguas, jugos  o gaseosas reducidas en azúcar; no saltear ninguna comida del día para llegar con menor apetito a la cena; masticar despacio; e incluir en el menú porciones de frutas y verduras frescas.

Asimismo, se sugirió optar por carnes magras y evitar las bebidas alcohólicas en exceso.

También, se recomendó reemplazar las mayonesas por quesos untables descremados; usar condimentos y hierbas aromáticas para reemplazar la sal; y, a la hora de elegir los postres, optar por frutas frescas o los preparados con leche descremada.

Por último, desde la cartera sanitaria provincial se recordó que los excesos no tienen que ver solo con una cuestión de peso, sino que también “suelen ocasionar problemas en la salud, en especial en los casos de las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o hipertensión”.