Decima destaco la tarea del trabajador social en su día

Compartir

Cada 10 de diciembre se celebra en nuestro país, el Día del Asistente Social, que es un profesional capacitado para apoyar a las personas en desmedro social y económico, para que puedan salir de esta condición, y ello con actividades relacionadas a fomentar el desarrollo de estas personas, es decir, que el asistente social es un co-ayudante de sus logros personales y en la comunidad.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima saludó muy especialmente a los que cumplen funciones en el ámbito de la salud, reconociendo la ardua tarea que llevan adelante diariamente bregando por los sectores más vulnerables. Felicitó por su responsabilidad y compromiso con toda la sociedad.

Uno de los campos de mayor demanda que ocupa el trabajador social es el sector sanitario, donde su labor es intervenir con individuos, familias y comunidades. El objetivo de este trabajo consiste en determinar las funciones que realiza el trabajador social en el campo de la salud.

¿Cómo es el trabajo social desde una esfera sanitaria?

Quienes dedican sus días a hacer honor a la profesión junto a las personas que lo necesitan cuentan qué significa este día para ellos. Trabajan dentro de la esfera de la cartera de salud provincial, en articulación con otros ministerios.

Pamela Yegrosquien es trabajadora social del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, dijo que su tarea se centra específicamente en trabajar por los barrios, casa por casa, a través de la identificación de las demandas de las personas que presentan alguna clase de necesidad en materia de salud.

“En salud tenemos un servicio de trabajadores sociales que trabajamos en red, como todos los servicios de la salud pública provincial; cada uno de los efectores de salud de toda la provincia, tanto del primer, segundo o tercer nivel, incluido el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada tiene un servicio de trabajadores sociales que hace el seguimiento, acompañamiento y contención de las personas que llegan a nuestro servicio en busca de una respuesta”, describió.

De esta manera, cuando la persona llega a ellos lo primero que realizan es la identificación de la demanda, hacen un breve diagnóstico teniendo en cuenta su contexto relacional, tanto familiar, social y comunitario; de esta manera pueden identificar los recursos con los que cuenta esa persona y así poder lograr la reinserción en el primer nivel de salud.

“Una vez que tenemos identificado todos estos factores articulamos con el centro de salud más próximo donde reside la persona y se le brinda la atención médica que necesita; luego de este paso nosotros continuamos acompañando al paciente desde el asesoramiento, para que en todo momento sienta la contención y la ayuda; de esta manera lo que pretendemos es que la persona no abandone el tratamiento ni su asistencia a cada turno que se les otorga”, siguió.

“Somos los mediadores entre la institución sanitaria y el sujeto, teniendo en cuenta los objetivos de lo que es la salud pública, considerándolo como un sujeto de derecho con una mirada integral. De esta manera, les damos todas las herramientas necesarias para que ellos puedan avanzar en la mejora de la calidad de vida”, consideró.

También articulan con otros ministerios o instituciones competentes con el área de salud.

Yegros, valoró el apoyo y acompañamiento del ministro José Luis Décima. “Ha sido una constante en nuestro día a día; siempre nos ha hecho sentir que nuestro trabajo vale la pena y personalmente es un orgullo para mí, como persona primero, y después como trabajadora social el reconocimiento de nuestro líder en todo lo que hacemos desde nuestro servicio.

Gracias a las continuas gestiones que realiza el ministro Décima contamos con todos los recursos que necesitamos para llevar a cabo nuestro hermoso trabajo”, expresó.