Compartir

El titular del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia destacó fervientemente el desempeño de los kinesiólogos dentro de la provincia.

Cada 13 de abril se evoca en Argentina el Día del Kinesiólogo, fecha por la cual el ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima destacó la comprometida labor de estos profesionales en toda la red sanitaria pública. “Los kinesiólogos dan un aporte esencial dentro de la red de salud, donde se impone el trabajo interdisciplinario”, expresó.

En ese sentido, recordó respecto a la fecha especial, que obedece a la creación, el 13 de abril de 1937 de la Escuela de Kinesiología en la Facultad de Medicina (UBA). Su director fue Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología Argentina. Unos años más tarde, el también 13 de abril, pero de 1948, se decretó oficialmente esta fecha como “Día de la Kinesiología”.

Es una fecha destinada a homenajear al profesional de la salud que se ocupa del conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, facilitando que las personas tomen conciencia de ellos.

La kinesiología o quinesiología (del griego kínesis, movimiento y logos, tratado, estudio) es el estudio científico del movimiento humano. Es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético. Hace referencia a la estimulación muscular y reajuste óseo a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos. Así, el kinesiólogo es el especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones.

“Para todos los kinesiólogos y kinesiólogas de la provincia envío un saludo muy especial… su aporte es esencial dentro del equipo de salud, donde se impone el trabajo interdisciplinario”, finalizó Décima.