Compartir

Se continúa insistiendo a la comunidad en la necesidad de aplicar todas las medidas preventivas diariamente y utilizar repelente.

 Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue se realizarán este domingo, en distintos puntos de la geografía provincial, en los cuales se concretarán fumigaciones espaciales en los lugares públicos y espacios verdes con máquinas especiales y termonieblas.
El Ministerio de Desarrollo Humano provincial detalló que en la jornada, los brigadistas y agentes sanitarios redoblarán las actividades de la campaña en las localidades de: Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.

 

Medidas hogareñas

 

La cartera Sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos como, por ejemplo, los recipientes que contienen agua limpia quieta y que están en el interior de las viviendas o en los  alrededores.

Se recuerda que muchos de tales objetos o reservorios donde el mosquito puede criarse, no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios: cacharros inservibles -latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados-. Se recomienda que sean completamente eliminados.

Entretanto, se aconseja que aquellos que no pueden desecharse permanentemente para las tareas domésticas como: baldes, palanganas, tambores, y otros, deben ser dados vuelta boca abajo o ser vaciados en los momentos que no se utilizan para evitar que en ellos se acumule agua.

Por otra parte, cada día, debe cambiarse el agua de los floreros, las masetas y  portamacetas deben ser drenados,  y los comederos y bebederos de mascotas tendrán que ser lavados y su agua renovada. Los sumideros, canaletas y otros espacios en los que se acopia el agua de lluvia también deben ser removidos y lavados.

Prevenir la picadura del mosquito usando repelentes, es sumamente importante; debe ser colocado sobre la piel expuesta y sobre la ropa y renovarse su aplicación cada 2 o 3 horas. Mientras que las ventanas y puertas de las viviendas deben ser protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de los insectos, que también pueden ser ahuyentados con insecticidas domésticos: espirales, tabletas, spray, aerosoles y otros.