Dengue: refuerzan operativos simultáneos en todo el interior

Compartir

“Es fundamental el aporte de cada vecino desde su hogar para evitar la formación de criaderos del mosquito vector, teniendo en cuenta que el aedes aegypti, mosquito vector del dengue, Zika y Chikungunya, tienen hábitos domiciliarios”, expresaron

En el marco de la campaña contra el dengue, chikungunya y zika que se realiza durante todo el año en nuestra provincia, se llevan adelante en distintas localidades del interior provincial, fumigaciones preventivas y difusión de información para evitar la presencia del vector del Dengue.

En la oportunidad, las actividades se realizan de forma simultánea en: Pozo del Tigre, Las Lomitas, San Martín II, Estanislao del Campo, Tres Lagunas, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Riacho He He, Buena Vista, Clorinda, Ingeniero Juárez.

Mediante un trabajo en terreno, se recorren barrios, calles, pasajes, avenidas, plazas y demás lugares públicos. “en cada jornada de trabajo lo que hacemos es fumigar mediante maquinas fumigadoras espaciales y termonieblas. Las fumigaciones las realizamos en los horarios de mayor presencia del mosquito, o sea al amanecer y al caer la tarde”, comentaron desde el equipo técnico interviniente

“Me parece oportuno comentar que el insecticida que usamos para fumigar es inocuo para las personas, plantas y animales. Esta aclaración me parece importante para que la gente no tema al respecto”, expresaron.

Los equipos estuvieron conformados por asistentes sociales, promotores de salud y agentes de la brigada sanitaria.

“Insistimos en todas las oportunidades con el cuidado personal a través del repelente y del uso de ropas largas que cubran el cuerpo a la hora de mayor actividad de los mosquitos que es siempre al amanecer y anochecer”. Y comentaron además que “brindamos consejería sobre el tratamiento de los recipientes que se usan diariamente y aquellos que no se utilizan para evitar de este modo que se conviertan en criaderos de este insecto”.

Prevención

Desde el área de salud pública, se recordó a la comunidad que “si bien, las múltiples tareas de prevención se hacen a lo largo del año, se intensifican en esta época de verano. En esta temporada, debido a las características propias que presenta nuestra región de altas temperaturas y alta humedad se crean las condiciones favorables para el desarrollo de los mosquitos”.

“Por eso es fundamental el aporte de cada vecino desde su hogar para evitar la formación de criaderos del mosquito vector, teniendo en cuenta que los mismos tienen hábitos domiciliarios, por lo que si cada pone en práctica las medidas preventivas recomendadas a diario, estaríamos impidiendo la proliferación de mosquitos y de esta manera también se evitaría la circulación de las enfermedades de Dengue, Chikungunya y Zika”, finalizaron.