Denuncian que nación elimino programas para comunidades originarias y rurales

Compartir

En atención a los diferentes cortes de rutas nacionales tanto a la altura del barrio Namqom en el ejido de nuestra ciudad, como en la Ruta Nacional 81, en la localidad de Pozo del Mortero y a pocos kilómetros de Las Lomitas, donde reducidos grupos de aborígenes impiden ilegalmente el libre tránsito de vehículos, personas y bienes, ha llevado nuevamente a la Defensoría del Pueblo a concretar las denuncias penales por ante el Juzgado Federal a cargo por subrogación del Dr. Juan Carlos Vallejos.

No obstante lo cual, y previamente notificados, por delitos anteriores en el día de ayer no concurrieron ninguno de los manifestantes y si estuvieron presentes Representantes del ICA, del IPV, de Organismos Nacionales, por lo cual, “la Mesa de Dialogo y Trabajo no pudo concretarse”.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, aclaro que se habrían liberado los cortes, puesto que los originarios decidieron realizar sendas Asambleas en cada lugar afectado.

El funcionario señalo que en todos los casos, el reclamo siempre está dado por la necesidad de viviendas para las familias de las distintas Comunidades Originarias. No obstante lo cual es importante ratificar que el Sr. Rogelio Frigerio, actual Ministro del Interior, Obras Publicas y Viviendas, por Resolución 61-E /2016 de fecha 24/08/16, – faculto a la Secretaria de Vivienda y Hábitat a dejar sin efecto los Convenios particulares del “Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales”, para mayor ilustración por la Resolución 122- E/2017 suscripta también por el Gobierno Nacional en fecha 15 de marzo del corriente año,  ordeno por su Artículo Nº 1 dejar sin efecto una serie de Resoluciones entre ellas la 1012 del año 2009, de la Secretaria de Obras Publicas dependiente del Ex Ministerio de Planificación Federal de Nación, más la Resolución Nº 993 del 5 de octubre de 2010, de la Secretaria de Obras Públicas ; y en donde estaban previstas la concreción de nuevas viviendas y mejoramiento de hábitat ya existente de Pueblos Originarios y Rurales, y con lo cual desde el Gobierno Nacional se viene profundizando día a día el recorte irracional de fondos hacia provincias como Formosa donde las franjas sociales más vulnerables, pareciera que no tuvieran derecho a una vivienda digna.

En este sentido desde la Defensoría del Pueblo se exhortó a la Cartera presidida por el Ing. Frigerio, y también a la Secretaria de Vivienda y Hábitat, a que dejen de lado las políticas centralistas en materia en este caso de viviendas y autoricen la construcción de nuevas y mejoras de las ya existentes, toda vez que el norte argentino y en el caso especial de Formosa, existen miles de familias que no tienen acceso a una vivienda digna.