Compartir

Ante otra nueva e injustificada protesta del ciudadano Miguel Galarza frente a las oficinas del IASEP, nuevamente intervino la Defensoría del Pueblo de la Provincia, desde donde se informo que denunciaran penalmente a este por impedir la debida atención medica de su hermano.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, explicó “en base a todos los antecedentes documentados que rolan tanto en la Defensoria del Pueblo como en el IASEP, que una cosa es la situación del ciudadano Galarza Miguel Roberto quien al haber suspendido por decisión propia los turnos para ser atendido en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en la actualidad se le debe realizar toda una obtención de nuevas fechas para  que el mismo sea recepcionado en el nosocomio antes nombrado, con lo que no existe inconveniente alguno en hacerlo.

Ahora bien, muy diferente es la situación que vive su hermano Villalba Salomón, domiciliado en el Bº San Juan Bautista, “a quien Galarza le impide que se realice los estudios previos necesarios para obtener una posterior derivación hacia Buenos Aires”.

En el día de ayer el IASEP a través del Dr. Luis Saturnino Robles, obtuvo nuevamente la atención a favor del hermano del reclamante con los médicos del Alta Complejidad, “lo que reiteradamente fue rechazado por el señor Galarza”.

Ante esta situación, dos profesionales de la Defensoría del Pueblo se constituyeron en horas de la mañana y dialogaron con este último quien pidió, siendo aproximadamente las 11 horas, que su hermano sea atendido entonces, directamente por profesionales del Sanatorio Formosa. Ante este nuevo hecho,  el Organismo de la Constitución mediante la Actuación Nº 164/18 de fecha 22 del corriente año, con tramite urgente y con preferente despacho, le requirió al IASEP, disponga a favor del afiliado Villalba Salomón, Carnet Nº 3-8222662-0, se le brinde, autorización para que se realice estudios y tratamientos especializados en el área de traumatología del Sanatorio Formosa. A la petición Institucional, se hizo lugar y como consecuencia de ello el Dr. Víctor Albornoz acompañado por el ciudadano Carlos Barboza, amigo del Sr. Miguel Roberto Galarza, a las 15 hs se constituyeron por la calle Moreno frente a las instalaciones del IASEP, y pusieron a disposición la derivación de fecha 22/01/18 suscripta por el Dr. Luis S. Robles a favor del Sr. Villalba Salomón derivándolo al Sanatorio Formosa.

“Cuando se entendía resuelto el caso, esta documentación fue literalmente rechazada por Miguel Roberto Galarza, aduciendo que no hacía falta hacerle al hermano ningún estudio previo para su derivación al Hospital Italiano colocando otra vez de esta manera en una grave situación a esta persona y también a su propia integridad psicofísica”.

Ante la “increíble situación” que se vive con ambos afiliados al IASEP, y “encontrándose en riesgo la salud del señor Villalba Salomón, quien fue el que en primer término concurrió ante la Defensoría del Pueblo,” el Ombudsman Provincial señaló que “a nuestro entender y con un conocimiento de legos en la materia, consideramos que el ciudadano Miguel Roberto Galarza está causando un perjuicio a su propia persona, y además con su inconducta también pone en riesgo la salud de su hermano, por lo que será denunciado en base a las disposiciones de nuestro Código Penal  – Delitos contra las personas- Capítulo VI – Abandono de personas -Art. 106: …” … El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos a seis años. La pena será de reclusión o prisión de tres a diez años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de cinco a quince años de reclusión o prisión …” , y esperamos que la Justicia ordene lo que corresponde para de una vez por todas, deslindar responsabilidades y evitar confusiones que realmente tienen ribetes sorprendentes.