Compartir

DESafíos, historias de egresados de I.S.F.D. y .T. en etapa de pandemia y DEScubrirnos son las producciones que llevó adelante el Área de Desarrollo Profesional Docente e Investigación, dependiente de la Dirección de Educación Superior, junto a estudiantes, docentes, directivos de los diversos institutos superiores de Formación Docente de la provincia, equipo técnico del Nivel y la participación de un estudiante de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).


La escritura es uno de los instrumentos que enriquece los procesos de enseñanza- aprendizaje, un espacio para estimular los pensamientos, crear, producir, construir, reconstruir, reconocerse y dar a conocerse. DESafíos, donde los sueños se cumplen a pesar de las adversidades y las metas se concretan con esfuerzo y compromiso, sin miedos al cambio.


Al respecto, la Lic. Yolanda Portillo, sostuvo: “DESafíos es un proyecto que surge para escuchar las voces de los egresados de los institutos superiores de Formación Docente y Técnica de la Provincia de Formosa en tiempo de pandemia. Sus miedos, incertidumbres, certezas, emociones encontradas, dolores y alegrías, su experiencia de rendir su última materia a través de un Zoom y recibirse. Los egresados por medios virtuales nos contaron sus historias desde cada rincón de nuestra querida Formosa y nos enseñaron cómo en medio de este inmenso desafío pudieron llegar a ser, quienes soñaban ser”.


Además, añadió: “Los institutos han acompañado a cada uno de los egresados y sus trayectorias, es loable destacar el trabajo silencioso, de aliento permanente que más allá de la formación académica ha sido el sostén de cada estudiante. Desde el equipo de Desarrollo Profesional de la Dirección de Educación Superior, nos pareció oportuno fijar las miradas en estas historias, las de los estudiantes, hoy, egresados, que culminaron sus estudios de la formación Inicial en las diversas carreras de Nivel Superior de la provincia y detenernos en ellas para reflexionar sobre la perseverancia, resiliencia y el compromiso”.


En tiempos de emergencia, con suspensión de clases presenciales y aumento de la utilización de los diversos medios digitales, el ejercicio de escribir aparece como una herramienta terapéutica, cada producción con un estilo propio, temática y percepción. DEScubrirnos es una antología compuesta por relatos, poesías, cuentos, microrrelatos, guardados por sus protagonistas que no se habían animado a publicarlos y que hoy, a través de esta propuesta del Área de Desarrollo Profesional Docente e Investigación se recopila y da a conocer.


En correspondencia, la Prof. Vanina Rojas, dijo: “La escritura es una práctica que nos atraviesa toda la vida, es un medio que nos ofrece la posibilidad de expresar nuestros sentimientos, pensamientos, sueños, deseos. En resumen, es la manera que tenemos de guardar en la memoria nuestras emociones más íntimas, mostrándonos más humanos y al mismo tiempo, compartiendo con otros nuestro mundo interior. Es También descubrirnos a nosotros mismos en el otro que escribe, es esencialmente plasmar emociones desde lo íntimamente humano. Desde esta perspectiva, la Dirección de Educación Superior busca visibilizar las voces de todos los actores institucionales de los institutos superiores de Formación Docente y Técnica de la provincia de Formosa, generando un espacio de encuentro que favorezca los espacios institucionales desde el arte, la escritura, desde el lugar y la importancia de la palabra”.


Finalmente, señaló: “DEScubrirnos es una antología literaria de poesías, cuentos y microrrelatos, es para algunos la primera oportunidad de dar a conocer su escritura y para otros, un espacio de difusión pero más allá de todo es un lugar de expresión donde poder satisfacer la necesidad de sentirse parte. Esta antología los incluye a todos como si fuera un fuerte abrazo, mediante el cual reconocemos al otro como un igual, como alguien que siente y escribe como uno mismo (…) Formosa es hermosa y su gente también lo es, por ello hemos querido correr el velo y encender la luz para mostrar las producciones de nuestros autores, escritores y poetas, anónimos y desconocidos”.