Compartir

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó este miércoles 22 que en el transcurso de las últimas 24 horas se incorporaron por protocolo a tres pacientes como casos sospechosos. Dos de ellos, al igual que el caso pendiente de este martes, dieron negativo a coronavirus. Los resultados del cuadro restante se esperan para el día de la fecha.

Según puntualizó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge Abel González, los casos se tratan de una paciente de 14 años, embarazada, con síntomas respiratorios que ingresó al Hospital de Ingeniero Juárez y un hombre de 47 años de oriundo de Tacaaglé con síntomas respiratorios, con antecedentes de viaje afuera de la provincia, que ingresó al Hospital de Laguna Blanca.

Ambos casos, junto con el pendiente de este martes 21 (una mujer internada en una clínica privada), tuvieron resultado negativo a coronavirus.

Para el transcurso del día se esperan los resultados de una mujer de 27 años, embarazada y con antecedente de asma, proveniente de Buenos Aires en uno de los grupos que ingresó a la provincia en las últimas 48 horas. Presentó síntomas respiratorios y fiebre, siendo ingresada al Hospital de la Madre y el Niño, donde se le tomaron las muestras correspondientes para el análisis.

“La provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19, según protocolo sanitario nacional”, se certificó durante la conferencia de prensa del Consejo, de la que también participaron el ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez; el responsable de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, el arquitecto Edgar Pérez; y el director de Epidemiología y del Hospital Central, el doctor Mario Romero Bruno.

Aislamiento obligatorio

Se indicó que existen 1358 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario y bajo control de la Policía provincial y de agentes del sistema de salud.

Son 681 personas en el interior provincial y 677 en la ciudad capital, habiéndose dado de alta a 23 personas en las últimas 24 horas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Este martes 21 ingresaron a la provincia 414 vehículos, de los cuales 363 eran camiones de carga. Se trata de un total de 573 personas, de las que 138 ingresaron con intención de permanecer en la provincia, entrando 103 por Mansilla, 26 por Puente Libertad, una por Loyola, seis por la Línea Barilari y dos por Cañada Rica.

Ingreso ordenado y administrado

En ese sentido, se remarcó que ya se está implementando el ingreso ordenado y administrado a la provincia en los Centros de Alojamiento Preventivos dispuestos al efecto.

“Queremos destacar la actitud solidaria de entidades públicas y privadas que han puesto a disposición su infraestructura para atender esta situación, que son el Círculo de Oficiales de la Policía, el Sindicato Vial, la Fundación Racimo y propietarios de los hoteles Rony, Colón y Real de la ciudad capital, Victoria y Gran Victoria de Pirané y el Portal del Oeste de Las Lomitas”, se destacó.

En cuanto a la vía pública, fueron controladas 36.803 personas (de las cuales 28.880 lo fueron vía aplicación digital) en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 374 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.

Se controlaron 8087 vehículos y se secuestraron siete de ellos.

Gripe y dengue

La campaña de vacunación contra la gripe continúa en toda la provincia. En la ciudad capital se realizará la vacunación domiciliaria este jueves 23 en los barrios Vial, San Juan Bautista, Tortolitas, San Jorge y Virgen del Rosario.

En relación a la lucha contra el dengue, también en la jornada del jueves se reiterará la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Pirané, Clorinda, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Riacho He Hé, Buena Vista, Portón Negro, Misión Tacaaglé, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se llevará a cabo en los barrios 442 Viviendas y 500 Viviendas de Clorinda, Centro de Ingeniero Juárez, en los barrios de Las Lomitas mencionados este martes, así como en los barrios Don Bosco, Covifol, Independencia y Fontana.

En tanto, el trabajo de descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino se desarrollará este jueves en los barrios San Miguel e Illia 2, y se suma el trabajo conjunto de descacharrizado con Vialidad Provincial que efectuó este miércoles en los barrios Eva Perón y El Porvenir y el jueves en el Simón Bolívar.

Actas de infracción

En otro tramo de la conferencia se comunicó que este martes 21 se realizaron 24 actas de infracción en 31 comercios, decomisando 1659 productos vencidos y clausurándose preventivamente a una farmacia por tener mercadería y medicamentos vencidos.

Asimismo, en los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 28 comercios, labrándose cinco actas de infracción, con decomiso de 158 kilogramos de mercadería vencida y clausura de nueve locales por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario habilitado.

Acompañamiento

“Como Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 queremos destacar el acompañamiento de los formoseños y las formoseñas a las medidas sanitarias dispuestas a fin de cuidar la salud pública de todos y todas y el estado sanitario actual de la provincia”, se destacó.

Se puso en valor que “la actitud responsable de la comunidad en el control de la cuarentena en todas las localidades, las denuncias en el control de precios máximos de referencia en los comercios, y especialmente el cumplimiento de las medidas sanitarias de cuidado personal y aislamiento social, dan cuenta de la madurez y conciencia del pueblo formoseño para afrontar esta adversidad”.

“No bajemos los brazos –se instó-. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.