Compartir

Desde el Instituto de Asistencia Social (IAS), se promueve que a nivel nacional “el juego clandestino sea considerado como un delito y no como una contravención, es decir agravar la tipificación legal actual”.

Así lo expuso el administrador general del organismo, Edgar Pérez, señalando que el IAS como miembro de la ALEA (Asociación de Loterías Estatales Argentinas), ámbito donde ocupa la vicepresidencia segunda, “impulsa una medida de carácter nacional a fin de que todo lo clandestino que hoy es una contravención, una falta menor, sea tomado como un delito económico más grave”.

Comento justamente que el instituto formoseño viene participando y promoviendo activamente “la conveniencia de elevar la tipificación legal, de contravención a delito penal, para quienes comercializan juego de forma clandestina”, añadiendo que los entes reguladores y profesionales de las áreas jurídicas de estamentos estatales de diferentes jurisdicciones, vienen intercambiando diversos puntos de vistas sobre el tema. Las distintas posturas, los aumentos de las penas y las multas, entre otros aspectos fueron analizados en la búsqueda de aunar estrategias para dar batalla a este flagelo que impacta directamente en los recursos que el juego oficial provee a acción social.

“Detrás del juego clandestino también se pueden esco

nder otro tipo de actividades, como es el lavado de dinero, por eso se trabaja fuertemente a fin de regularizar la situación en un marco de la actividad del juego, que es el juego oficial, que está regulado desde el estado y que es nuestro deber como instituto controlar y ordenar la actividad”, expuso concluyente.

Acciones locales

Pérez aludió a que localmente se trabaja en esto de erradicar el juego ilegal, comentando acerca del operativo hecho en conjunto con la Policía en la zona norte de la provincia, en particular en Laguna Naineck, donde “producto de una labor previo del instituto y de la misma fuerza policial, se pudo intervenir en torno a la comercialización de un juego no autorizado, la quiniela clandestina”.

“Se realizó un procedimiento y se pudo interceptar en la vía pública a una persona comercializando de manera ilegal el juego, incluso tenía una importante suma de dinero encima y material que acreditaba la venta de esta quiniela clandestina, labrándose el acta contravencional”, expuso, para añadir que tomo intervención el Juzgado de Paz de Laguna Blanca girando las actuaciones a la Fiscalía Penal en turno de Clorinda.

Amplio afirmando que “desde el IAS se hizo una denuncia judicial porque es nuestra responsabilidad como organismo del estado regulador del juego, por lo que tenemos la potestad para habilitar un juego y denunciar cuando algún hecho irregular se genera en nuestro territorio”.

“Hay una decidida decisión del gobierno de combatir estos hechos, que implica a todas luces una evasión tributaria y tampoco el origen del dinero que sostiene este tipo de actividad, por eso pedimos a la justicia que investigue”, subrayo.

Dijo que el IAS viene trabajando hace tiempo con el tema como el de las salas de juego no habilitadas y tomando intervención la justicia, que ordenó el allanamiento y la incautación de todo lo que había en el interior.

“Lo mismo que las carreras cuadreras, donde a su alrededor en cada sitio donde se realizan se hacían apuestas ilegales. Esto se ordeno íntegramente, incluso nuestro trabajo fue tomado por Chaco para hacer una labor similar”, expuso.

Consultado sobre quienes vinculan a dirigentes reconocidos en algunas zona en determinados juegos ilegales, opino que “todo lo que por ahí se diga con interesantes políticos correrá por cuenta de quien lo haga, y lo que se denuncia tendrá que demostrarse. Es que algunos con tal de facilitar intereses de medios nacionales que solo buscar perjudicar a Formosa, en especial al gobierno, salen con denuncias solo de carácter mediáticas, y bueno allá ellos, se deben hacer cargo de sus dichos”, para reafirmar concluyente que “en el IAS y por decisión política de esta gestión de gobierno, mantendremos la decisión de  trabajar con todos los medios disponibles para erradicar el juego clandestino, y cuando lo detectamos lo denunciamos ante la justicia”.