Compartir

Desde el Instituto de Asistencia Social del Empleado Público (IASEP), se expuso acerca del difícil contexto nacional que impacta de manera negativa en el propósito de brindar la mejor cobertura a los más de 112 mil afiliados que posee la obra social.

Así lo señalo el titular de la obra social, Luis Robles, quien explico justamente acerca de que “la movilidad de los costos es muy importante, sumado al hecho de que IASEP que no tiene piso ni techo en sus prestaciones, permitiendo al afiliado el acceso a servicios altamente onerosos, algo no común en otras obras sociales”.

Advierte que el nuevo escenario, “cambiante y dinámico, aunque lo más preocupante es la falta de previsibilidad a partir de una inflación que afecta a los medicamentos, que junto a los alimentos y la educación, es donde más impacta, trae sus complicaciones”.

“El medicamento es algo muy sensible, y es uno de los segmentos que este gobierno provincial prioriza al ser gestor de políticas públicas basadas en una filosofía ideológica que tiene al ser humano y no a la ecuación económica, como centro de todas las acciones. Entonces se complica en todo sentido, con las importaciones y con la ley de patentes que manejan las grandes empresas”, expuso Robles.

Incluso señala que la “creciente preocupación ante quienes advierten de recortes nacionales a programas relacionados a la salud, como el de interrumpir Sumar-Remediar. Si esto ocurre será algo muy complicado para la provincia”.

Ante este contexto dijo que “desarrollamos una labor donde combinamos dar respuesta al afiliado cuidando las arcas, sin olvidar que también tenemos que cumplir con los prestadores que también sienten este escenario de imprevisibilidad”.

Demoras

Robles explico que a diario deben hacer un “trabajo muy particular con cada afiliado, a quienes tratamos de llevarle la tranquilidad que el o los medicamentos que están requiriendo lo van a tener, aunque si le dejamos en claro que puede haber alguna demora. Y esto de asegurarle el medicamento es tanto para los afiliados que están en la provincia como para aquellos que por ejemplo están cursando tratamientos autorizados en Buenos Aires”.

Explico que el esquema de “trazabilidad tiene beneficios y también algunas dificultades. Lo primero es que podemos mostrar al afiliado en una pantalla que ya se compro y se hizo el pedido de remisión del medicamento, incluso la autorización de la ANMAT.

Pero la otra parte donde hablo de problemas, es que la entrega depende del laboratorio, incluso el mercadeo o distribución en el país lo hacen ellos, nosotros no intervenimos por más que hacemos el depósito de fondos”.

Para Robles “ese espíritu federal del que hablan parece restringirse a Buenos Aires, y bueno Formosa está un poco lejos, y por ley incluso no nos permiten a nosotros buscar por nuestros propios medios los medicamentos”.

Afirmo que “estamos cumpliendo con todos los programas, sobre todo con los oncológicos, inmunológicos, trasplantados, las grandes cirugías a partir de tener un hospital de alta complejidad. Aunque después eso genera el compromiso de control y atención al afiliado”.

Para el titular del obra social, y expuso de manera categórica que “sin una decisión política de justicia social real y efectiva como la que promueve la gestión del gobernador (Gildo) Insfran, poder estar cumpliendo con tamañas prestaciones como hace el IASEP a sus más de 112 mil afiliados, sería imposible ante este escenario nacional muy delicado”.

Insistió en subrayar que E”el costo de la atención de la salud se disparo, sumado a no tener una previsibilidad en cuanto a no tener la certeza del valor de un medicamento de un mes a otro, complica aún más todo”.

Mejoras edilicias

Destaco asimismo que se viene avanzando en el proceso de refuncionalizar el edificio del IASEP que tuvo un crecimiento exponencial de afiliados, respecto a décadas atrás cuando fue creada la obra social. Ello a fin de hacer brindar mayores comodidades a la gente que diariamente concurre a realizar determinados tramites. “Ya ampliamos algunos sectores, donde antes era un depósito y un estacionamiento se dispuso la adecuación para la nueva prestación de órdenes médicas y autorizaciones, y estimo que en algunos meses más estaremos con los trabajos terminados y brindando nuestros servicios en espacios confortables”.

Finalizo destacando que en este proceso de optimizar los servicios, “mucho contribuyo el plan de descentralización habilitando bocas de expendio en diferentes sectores de la ciudad, como en los barrios Simón Bolívar, sobre avenida Italia en barrio San Francisco, en el Hipermercado Cáceres, en un sector de la Caja de Previsión Social, en la Terminal de Ómnibus”.