Despliegue sanitario en zonas ribereñas e isleñas

Compartir

Un importante despliegue sanitario dispuso la esfera de Desarrollo Humano en zonas ribereñas e isleñas situadas a pocos kilómetros de la urbanización de nuestra ciudad, dado que la persistencia de jornadas lluviosas y la crecida del rio Paraguay, genera un escenario complejo en esas franjas donde habitan familias.

Se organizo un equipo de salud, especialmente conformado por profesionales y agentes sanitarios para que lleguen hasta sectores conocidos como Isla del Cerrito y Laguna Oca. En estas franjas existen familias en una situación no sencilla a partir de la crecida del rio Paraguay y las sucesivas jornadas de una  pertinaz llovizna.

“Ambas condiciones provocan el aislamiento temporario de estas familias, que son alrededor de 15. Y para ello, organizamos un trabajo integral con la participación de distintas áreas de salud para garantizarles cobertura sanitaria frente a esta situación adversa que esperamos pase prontamente”, explicaron los referentes a cargo.

En relación a las atenciones ofrecidas, detallaron que “realizamos controles integrales para todas los integrantes de cada familia: bebés, niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas”. Estas abarcaron: chequeos médicos; vacunación, entrega de leche, repelentes y medicamentos según prescripción médica”.

Asimismo, se hizo “medición de la presión arterial, control de azúcar en sangre a los pacientes diabéticos, se le aplicaron todas las vacunas, previo control de los carnets, y especialmente las de la campaña de invierno 2017: triple bacteriana acelular, antineumocóccica y antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo establecidos”, añadieron.

El equipo de salud estuvo conformado por médicos generalistas, enfermeros, vacunadores, asistentes sociales y personal de farmacia, entre otros agentes. “Estaremos visitando a las familias periódicamente hasta que esta situación climática ceda”, finalizaron.