KODAK Digital Still Camera
Compartir

Esta última semana se llevaron adelante nuevas jornadas sobre ganadería Brahman, denominada “la raza que camina sola y potencia a las demás”, en las localidades de General Belgrano y Pirané, contando con asistentes de diferentes sectores y puntos de la provincia.

Los encuentros fueron organizados por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, con el auspicio de las sociedades rurales de ambas localidades y el acompañamiento de la Asociación Argentina de Criadores Brahman.

El ministro de la Producción Raúl Quintana remarcó la participación de la comunidad rural organizada, para continuar creciendo en el sector. También, resaltó la importancia de la raza para el desarrollo de la ganadería formoseña y destacó el momento especial por el que atraviesa la agricultura y la ganadería local. Por su parte, Raúl Franchin, presidente de la Asociación Argentina de Brahman, agradeció al Gobierno el apoyo a la raza.

En ambas localidades las disertaciones estuvieron a cargo del licenciado Carlos Silva, que hizo una reseña de la ganadería formoseña desde sus inicios a la fecha y su relación con la raza. Se refirió al surgimiento del Fonfipro y su aporte al círculo virtuoso de la ganadería.

Además, el colombiano Germán Augusto Gómez caracterizó la ganadería en el trópico colombiano, en lo que hace a los tipo de producción, biotipos empleados como suelo, clima y forrajes; y las características del rodeo. Mostró datos de faena y comercialización.

Éxito de las jornadas

Sobre el éxito de los eventos, el presidente de la Sociedad Rural del Pilcomayo, Martín Alonso, declaró que “estamos muy contentos de recibir tanto a productores como a estudiantes, amigos y compañeros de la parte gremial. Es importante la cantidad de instituciones que están involucradas en esto porque aseguran la excelencia en una jornada”.

Además, explicó que la temática elegida tiene que ver con que “la raza Brahman en la ganadería que se viene es importante porque es una raza que tomó mucha notoriedad por la rusticidad que aporta a los animales tanto como raza pura como raza cruzante. Es especial para nuestro campo que no estamos en la Pampa Húmeda sino en una zona de mucho calor, muchos ectoparásitos”.