Destacan la importancia del diagnóstico precoz en la Enfermedad Renal Crónica

Compartir

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemoró en el día de ayer, el ministerio de Desarrollo Humano junto al Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” realizó una fuerte campaña de promoción y difusión para prevenir la Enfermedad Renal Crónica.

A modo de prevención y concientización, durante la semana se estuvieron realizando atenciones en consultorios abiertos, es decir, sin derivación a todas las personas que desearon acercarse a realizarse un chequeo para conocer el funcionamiento de sus riñones y así poder prevenir la ERC.

Cabe destacar que muchos de ellos se acercaron al Hospital de Alta Complejidad y Hospital Central, para realizarse estas atenciones orientativas, donde se los fue informando acerca de la salud de sus riñones.

También y a modo de cierre, se realizó una charla informativa destinada a la comunidad, en el salón de conferencia del HAC sobre “Obesidad como factor de riesgo en la Enfermedad Renal”, teniendo en cuenta que este año el lema del Día Mundial del Riñón fue “Obesidad Riesgo de ERC”.

En lo que respecta a la ERC se hace mucho hincapié en la importancia de la prevención a través de los efectores de la atención primaria de la salud. En nuestra provincia se realiza un trabajo conjunto con los diferentes Centros de Salud y Hospitales para tratar de mejorar las condiciones que aceleran el daño renal, dependiendo de la enfermedad que lo lleve a la insuficiencia renal, atacando esos factores de riesgo.

El Administrador General del HAC DR. Marcelo Prochasko destacó las campañas que el Ministerio de Desarrollo Humano viene llevando a cabo en cuanto a la prevención de esta enfermedad lo cual mejora el diagnóstico temprano.

También hizo mención a Programa de Trasplante Renal del Hospital de Alta Complejidad, vigente desde 2007, lo cual a la fecha lleva concretado 132 trasplante renales en la provincia “todas estas acciones solo fueron y son posibles gracias a una decisión política, que en nuestra provincia en conjunto con la Red Sanitaria del Ministerio Desarrollo Humano permite que en el HAC podamos llevar a cabo estos programas de trasplantes”, cometo el Dr.