Compartir

Entrega de medicamentos que alcanza a pacientes con patologías crónicas como diabetes, cardiacos, hipertensos, oncológicas, enfermedades autoinmunes, trastornos psiquiátricos, entre otros

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con todos los insumos y medicamentos para cuidar la salud de los formoseños.

A su vez, señaló que todo esto es posible mediante un pormenorizado trabajo programado y planificado en forma conjunta con el Laboratorio provincial Laformed.

En este sentido, señalaron que a través de la droguería se hace entrega de  insumos y medicamentos en todos los hospitales y centros de salud del territorio provincial.

Asimismo, la droguería distribuye de forma programada y planificada medicamentos, insumos, descartables, reactivos para laboratorio de análisis e instrumentales a todos los hospitales y centros de salud de la red provincial de salud pública.

Entre los diversos medicamentos que se entregan de forma totalmente gratuita, están los destinados a pacientes con patologías crónicas: diabetes, cardíacos, hipertensos, oncológicas, enfermedades autoinmunes, trastornos psiquiátricos, entre otros, además de los que fueron intervenidos quirúrgicamente con cirugías de diferentes complejidades.

Elaboración

El laboratorio Laformed abarca la elaboración de especialidades medicinales, en las formas farmacéuticas de comprimidos, cremas, geles, pastas, soluciones, como también preparaciones magistrales y mezclas de nutrición parenteral extemporánea.

Entre algunos de los productos de su producción se mencionan: Vitaminas, mezclas de nutrición parenteral, antibióticos, aspirinas, antitérmicos y antihipertensivos, ibuprofeno, morfina, broncodilatadores, e insumos como alcohol, agua oxigenada, repelentes, sueros, entre otros, forman parte de la producción.

En referencia a las mezclas de nutrición parenteral, las mismas se proveen al área de neonatología del hospital de la Madre y el Niño, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de la Madre y el Niño, Obra social IASEP, NEOFORM de la clínica MAPRIFOR, pediatría del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, entre otros.

Asimismo, informaron que en el marco de la campaña provincial que se lleva adelante durante todo el año contra el vector del Dengue, se producen diferentes productos como repelentes de uso personal, larvicidas biológico (Bacivec), Insecticida Ambiental y paracetamol.

Durante el año 2016, unos 162 mil repelentes contra insectos y alrededor de 21 mil larvicidas, fueron distribuidos de forma gratuita en la provincia.

En cuanto a estos últimos productos mencionados, cabe destacar que a través del laboratorio Laformed el Gobierno de la provincia de Formosa se autoabastece realizando su distribución en la población a través del ministerio de Desarrollo Humano.

Infraestructura

A nivel de infraestructura y equipamiento en este año se destacan las instalaciones del sistema de iluminación inactínica para la preservación de materiales fotosensibles en la planta de productos sólidos; instalación de destilador de agua en el área de lavadero de la planta de sólidos; adquisición de nuevo herramental de comprimidora para nuevos productos; adquisición de equipos desempolvador de comprimidos, entre otros.

La cartera de salud provincial detalló que de forma programada y periódica se realizan trabajos de mantenimientos de equipos tales como: molino calibrador cónico; mezclador doble cono; comprimidora; desempolvador de comprimidos; blistera; destilador de agua; etc.

El laboratorio provincial Laformed cumple con todas las normas nacionales e internacionales de buenas prácticas de fabricación y control que exige que los principales equipos de producción y control de calidad cuenten con la respectivas calificación de instalación, calificación de operación y calificación de funcionamiento que tiene como objetivo evidenciar que los equipos trabajan correctamente y que finalmente conducen a los resultados esperados, exigencias que son cumplimentadas por dicho laboratorio.