Día Mundial del Agua: Su valor para mantener una vida saludable

Compartir

En el Día Mundial del Agua desde el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, brindan información sobre los beneficios que tiene beber agua para nuestro organismo.

Este día se propuso por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil en junio de 1992, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declarócon el fin de promover el cuidado y la importancia de la misma.

La fecha es una buena oportunidad para aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas y tomar medidas para cambiar la situación. Además para tomar conciencia y conocer los beneficios que aporta a la salud.

Por ello profesionales del HAC dan a conocer sobre las virtudes y la importancia que tiene el consumoconstantede beber agua.

Gracias al agua, nuestro cuerpo termorregula su temperatura, la piel se hidrata ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad. También actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones, brindando el medio necesario a las células para que funcionen debidamente.

Si la ingerimos de manera habitual provocamos una mayor diuresis con lo que favorecemos la eliminación de toxinas previniendo ciertas enfermedades.Una adecuada hidratación es importante para un funcionamiento correcto del cerebro.

Además el consumo adecuado es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos, nutrientes innecesarios a través de la orina y mejorar el tracto digestivo.

La falta de una ingesta adecuada nos puede llevar al estado de deshidratación que puede ser leve, moderado o grave. Tan solo un 2% de deshidratación es suficiente para afectar negativamente el rendimiento intelectual y la función motora.

El impacto a corto plazo de la falta de agua es: aumento de fatiga, disminución de la memoria, somnolencia, aumento de la tensión, ansiedad  a largo plazo cálculos renales e infecciones urinarias.

Por último los especialistas del área de Nutrición del HAC recomiendan:evitar la sensación de sed bebiendo líquido a lo largo del día, ya que cuando ésta aparece quiere decir que ya se ha producido cierto grado de deshidratación en el organismo. Por lo que se aconseja consumir los dos litros de agua diario, o bien aumentar la ingesta de alimentos ricos en agua como las frutas y verduras, caldos, sopas, etc.