Compartir

En un breve balance del año, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, manifestó que se cumplieron las metas fijadas por los diferentes programas pertenecientes al Ministerio de Economía.

Quizás el más relevantefue el programa “Compre Más Pague Menos”, el cual permitió, durante 8 jornadas, la adquisición de productos alimenticios por un tope de $3.000 con la devolución del 50%, es decir, por cada $3.000 de compra se devolvían$1.500, en donde,además de la provincia,participaron el Banco de Formosa, supermercados y pequeños comerciantes, permitiendoamortiguar la carga inflacionaria y la caída del consumo de los últimos meses del año, producto entre otras cosas, de los fuertes aumentosen las tarifas.

“Hoy, podemos decir que, gracias a las cuentas ordenadas que mantiene el gobierno hace años,  Formosa pudo cumplir con un aumento del 30% de los sueldos, ganándole a la inflación (que registró un 25% en el año según el INDEC), y si a eso le sumamos las 8 jornadas de “Compre Más Pague Menos”, con la devolución mencionada, podríamos decir que el gobierno de la provincia en conjunto con el sector privado,otorgó un bono por $12.000de manera fraccionada, superando ampliamentea la inflación mencionada por el organismo competente”, afirmó.

Otro de los programas fuertes que se viene llevando adelante desde el Ministerio es el FONTEX, en donde se confeccionan los guardapolvos que el Gobernador entrega de manera gratuita todos los años. Más de 160.000 prendas son producidas anualmente y a esto se le agrega la realización de los uniformes de calle y de grupos especiales de la Policía Provincial, sábanas hospitalarias, toallas, conjuntos deportivos, ambos médicos para los hospitales tanto de capital como del interior, kits quirúrgicos, uniformes para las distintas dependencias, etc., generando 700 puestos de trabajo calificado en 14 localidades de todo el territorio provincial.

De la misma forma, destacó el programa de adquisición de muebles de madera para todas las escuelas, sean nuevas, ampliadas o refaccionadas, elaborados por carpinteros locales, así como el de adquisición de ladrillos para módulos, viviendas y obras públicas.

Manifestó igualmenteel apoyo a lasPymes, ya sean industriales o comerciales, para las cuales se encuentran a disposición variaslíneas de financiamiento como el Crédito Impulsar,que otorga hasta $50.000 yque desde su puesta en marcha ha concedidomás de 2.500 créditos en gran variedad de rubros.  Se encuentran,asimismo, las líneas de crédito del Banco Formosa y las de tasa subsidiada por el gobierno de la provincia, también a través del Banco Formosa.

La línea insignia de la Provincia con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), también por medio del Banco de Formosa destinado a los sectores Industriales, Agropecuarios y Turísticos, hoy con un nuevo convenio firmado para este último que mejora aún máslas condiciones de acceso al mismo.

El funcionario expresó que todas las acciones mencionadas no se hubieran podido llevar a cabo si la provincia no estuviese ordenada y por sobre todas las cosas si no hubiesen existido las decisiones políticas dirigidaspor el Dr. Insfran.

Para culminar, Cosenza manifestó su preocupación e incertidumbre en cuanto a las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, “tras haber cambiado el rumbo económico fijado por ellos mismos, los mercados, como los llaman, han sufrido variaciones de todo tipo, entre ellas queramos decirlo o no, hemos tenido una devaluación cercana al 10%, fijando al mismo tiempo una nueva inflación para el 2018 cercana al 15%. Aún falta saber cómo impactarán todos estos cambios en las nuevas tarifas de luz, gas, transportes y combustibles ya anunciados”.

En ese sentido, reiteró el compromiso del Gobierno con los ciudadanos de la provincia, insistiendoen que se tomarán todas las medidas necesarias y al alcance para reducir el impacto de las políticas nacionales que puedan perjudicarnos, deseando a todos los formoseños unas muy Felices Fiestas y un mejor 2018 para todos.