Educación: Jornada de Cultura Visual

Compartir

“El arte es un campo de conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, que porta diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones”.

El  28 de octubre en la ciudad de Formosa se realizará la “Jornada Regional de Cultura Visual: un tránsito de la Adolescencia y la Juventud para la construcción de la Comunidad Organizada” en el Galpón G del Paseo Costanero Vuelta Fermoza, propiciada por el Ministerio de Cultura y Educación.

La misma surge desde la necesidad de interpelarnos acerca de la enseñanza en las instituciones educativas y las interpretaciones en el campo de la cultura y el arte. También, como espacio para redefinir el papel de la Educación Artística en la formación de ciudadanos capaces de participar en la sociedad integrándose al mundo del trabajo y de la cultura; estimular la producción y distribución de bienes materiales y simbólicos; propiciar la creación del pensamiento crítico transformador de la realidad y  vivir el arte reconociendo las asimetrías propias de la alteridad.

Tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y actualización, creativa y crítica de la Educación Artística destinada a los agentes involucrados en el campo pedagógico del Arte como Docentes de Educación Artística  de los  Niveles Secundario y Superior y estudiantes de Educación Artística. Es gratuita y está a disposición de todos aquellos que quieran participar de ella.

Las inscripciones podrán realizarse el mismo día o de manera online ingresando a la siguiente página www.formosa.gob.ar/jornadartistica.

Las temáticas que se abordarán serán: los antecedentes epistemológicos de la Educación Artística, Documentos Provinciales, Nacionales e Internacionales sobre Educación Artística, los siete saberes necesarios para la Educación del Siglo XXI  de Edgar Morín, las Competencias para el Siglo XXI, Hoja de Ruta para la Educación Artística – Lisboa 2006 y por último los objetivos para la Educación Artística – Seúl 2010 – UNESCO.

El viernes a partir de las 7:30 se llevarán a cabo las acreditaciones y registros con las respectivas entregas de materiales a utilizarse durante la Jornada.  A las 20 hs. del mismo día finalizará la actividad con la entrega de certificados.