El Consejo Superior responsabilizó al rector Parmetler por poner en peligro la continuidad institucional de la UNaF

Compartir

Los integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) presentaron un documento dirigido al rector de la institución Augusto César Parmetler, donde lo responsabilizan por poner en peligro la continuidad institucional de la casa de altos estudios.

El documento está firmado por la licenciada Olga Isabel Comello, la licenciada Marta Botteron, Fabricio Gómez Navarro, la profesora Liliana Copponi, el licenciado Hector Tarchini, la licenciada Elisa Acosta, el doctor Joel Arce, Daniel Barrios, el doctor Claudio Bedoya, el profesor Fabián Melgarejo, el ingeniero Jorge Arce, el licenciado Diego Ortiz, la licenciada Míguela Unzain y el contador público, Martine Pose.

Es así que, ante el agravamiento de la situación institucional, derivada de la negativa reiterada a convocar a sesiones del Consejo Superior que integran como representantes de las cuatro facultades que integran la UNaF, expresaron: “Que en mayoría legal, como integrantes del Consejo Superior, hemos solicitado el día 17 de Mayo del 2021 que convoque a sesión extraordinaria, para el tratamiento de expedientes que demandan urgente tratamiento por ser cuestiones de naturaleza institucional que afectan gravemente al funcionamiento de la Universidad en todos sus niveles y espacios”.

En ese sentido, sostuvieron que dicha convocatoria no se realizó, incumpliendo la obligación legal establecida por el Reglamento interno del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa, aprobado por resolución N°001/97, que establece que la convocatoria a sesión extraordinaria la hace el Sr. Rector en los siguientes casos: por propia Iniciativa; a propuesta fundada de un consiliario; o bien cuando lo pide la mitad más uno de los miembros del cuerpo, siendo en este caso obligatoria de realizarse.

Y aseveraron que se configuró plenamente el incumplimiento de la normativa reglamentaria por parte de Parmetler y presidente del Consejo Superior, por cuanto no cumplió con el pedido formalizado de la mayoría legal de los consiliarios.

“Por todo ello Sr. Rector Parmetler, lo hacemos responsable de poner en peligro la continuidad institucional de la UNaF, su vida democrática, el cogobierno y el ejercicio de su autonomía al impedir de manera ilegal el funcionamiento del Consejo Superior”, sentenciaron.

Y aclararon: “Ya que no permite el funcionamiento del órgano competente para resolver temas urgentes e impostergables para los claustros docente, nodocente, estudiantil y de graduados, que son vitales para el normal funcionamiento institucional”.

Al mismo tiempo que rechazaron firmemente su actitud y proceder, porque vulnera el funcionamiento democrático y la vida institucional de la UNaF, por lo tanto, lo convierte en el único responsable de ello.

“Asimismo, corresponde hacerle saber Sr. Rector Augusto César Parmetler, que de persistir en su errado proceder, deberá rendir cuentas ante las autoridades judiciales y ante los cuerpos de representación universitarios, que tienen previsto el mecanismo institucional para remediar sus conductas antiestatutarias”, concluye el documento.