Compartir

El preservativo es un método de protección sexual que previene embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Es por eso que, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a toda persona, sexualmente activa, que en los centros de salud y hospitales de la provincia se encuentran disponibles de manera gratuita.

“Están aún más expuestas aquellas que inicien tempranamente su sexualidad, que realicen cambios frecuentes de parejas, que tengan relaciones sexuales no protegidas o usen el preservativo en forma inconstante o incorrecta. Por eso, es muy importante asumir la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestra pareja”, expresaron desde la cartera de salud.

Para ello, es necesario tener parejas estables, usar correctamente el preservativo durante las relaciones sexuales y realizarse controles de salud periódicos», recomendaron.

En cuanto a las enfermedades sexualmente transmisibles comentaron que, son provocadas por diferentes agentes tales como bacterias, virus, parásitos y tienen en común la posibilidad de ser adquiridas, una vez iniciadas las relaciones sexuales, si no se toman las medidas necesarias para su prevención.

Entre las enfermedades que pueden ser adquiridas, nombraron: VIH/SIDA, Gonorrea, HPV, Sífilis, y muchas otras que no son tan conocidas pero que también existen y se contagian si no se tienen en cuenta los cuidados mencionados”, agregaron.

A su vez, -añadieron- que, en los centros de salud y hospitales de toda la provincia, se entregan diferentes métodos anticonceptivos, incluido el preservativo, todos de manera totalmente gratuita. Las personas solo deben dirigirse hasta el lugar y solicitarlo, finalizaron.