Compartir

En concordancia con la fecha instituida para generar conciencia acerca del “juego responsable”, el Instituto de Asistencia Social (IAS), expuso justamente respecto a las acciones que realiza a fin de “presentar a la ciudadanía una oferta lúdica ordenada y transparente para contribuir al desarrollo de la comunidad”

Es que este organismo provincial que tiene entre sus propósitos el de regular, administrar, explotar y ejercer el control de los juegos de azar en el territorio provincial, explico que también ha diseñado una estrategia en pos de “promover en la comunidad formas saludables de jugar y divertirse en torno a las normativas vigentes”.

Justamente y dado que cada 17 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Juego Responsable”, establecido en el año 2008 por la Asociación Europea de Juegos y Apuestas, desde el IAS se explico el propósito de aprovechar la fecha  a fin de promover en la ciudadanía “maneras sanas de jugar y divertirse en torno a las normativas vigentes”.

 

El IAS iluminado de verde

 

Como parte de una acción conjunta de todos los organismos provinciales reguladores del juego en la Argentina nucleados en ALEA, el edificio del IAS se ilumino de color verde, como parte de la campaña “Luz verde al Juego Responsable”.

Cada entidad, en cada una de sus jurisdicciones implementa acciones dirigidas a la comunidad en general, tal el caso de la iluminación de sus edificios y otras específicas como las encaradas por este instituto orientadas a promover el juego recreativo como “la lotería familiar” con entrega de folletería y material didáctico que renueven el compromiso con la prevención de la ludopatía.

Así también se puso en funcionamiento un moderno sistema de comunicación audiovisual con una carteleria LED en la plazoleta de “Los Gobernadores”, una de los siete espacios de la avenida 25 de Mayo apadrinadas por el IAS.

 

Programa especifico

 

El IAS a su vez ha implementado el Programa Juego Responsable a través del cual se generan múltiples acciones destinadas asesorar, prevenir, contener e informar al público apostador y a la comunidad en general como parte de las políticas de prevención de la  Ludopatía y el fortalecimiento del Juego Responsable.

Dentro de estas acciones el organismo estableció las instalaciones obligatorias en todas las salas de juegos habilitadas en la provincia, en lugares visibles relojes con el horario oficial, con un mínimo de uno por sala o cada 100 metros cuadrados. Esto destinado a que el jugador pueda tener referencia del tiempo de permanencia en la sala de juego.

Así también otra de las medidas dispuestas fue la colocación en todas las salas habilitadas de  dos LEDs de 42” por cada 100 m2, donde se proyecten mensajes y/o videos correspondientes a las políticas de Responsabilidad Social, brindando así información específica para el jugador.

Asimismo todos los permisionarios y/o concesionarios de salas de juegos implementaron la colocación de carteles preventivos al público apostador acerca del juego inmoderado, informando la existencia de una línea telefónica gratuita  0800 5555 427 (IAS) a través de la cual la persona y su entorno vinculada a un juego patológico puede solicitar ayuda a los profesionales del área del Programa Juego Responsable.

La creación del Registro Provincial  de Autoexclusiónes también una herramienta más, que limita el acceso a las salas de juego de toda la provincia a todas aquellas personas que voluntariamente se suscriben. Brindándoles a partir de allí un seguimiento y contención por parte de profesionales de la salud pública.