El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia

Compartir

Formosa participó de la reunión nacional de ministros de Economía de todo el país que se acaba de realizar en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, con la asistencia, además, de funcionarios nacionales de los ministerios de Hacienda y Finanzas Públicas y del Interior.

La representación la llevó el jefe de la cartera Económica, doctor Jorge Oscar Ibáñez, en un encuentro que coincidió con la asamblea de la Comisión Federal de Impuestos.

La apertura de las deliberaciones estuvo a cargo de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone.

La agenda abordada incluyó, entre otros temas, aspectos relacionados con la garantía de la coparticipación federal de impuestos, el costo fiscal del impuesto a las ganancias y los efectos del “descongelamiento” del fondo del conurbano bonaerense. Ibáñez recordó que la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos establece en su artículo 7º que las provincias y por ende los municipios argentinos tendrán una garantía de un piso del 34% de todos los impuestos recaudados por el Poder Ejecutivo, sean coparticipables o no, aclarando que esa redacción data de los orígenes de dicha legislación el primero de enero de 1988.

Explica Ibáñez que ese texto se presta a distintas interpretaciones porque desde entonces se ha creado infinidad de nuevos impuestos con diversas terminologías lo que genera preocupación “porque a veces las provincias decimos que no estamos en el piso de la garantía y el estado nacional dice que sí al no haber claridad en los conceptos que deben sumarse a esta masa coparticipable o no”.

Sobre la postura a adoptar ante esa disyuntiva, el ministro dijo que de común acuerdo con el estado nacional y en base a un trabajo de muchos meses, queremos definir una redacción que revele taxativamente cuales son los impuestos que se consideran para que integren la masa coparticipable y cuáles no de modo tal de hacer el cálculo y tener la posibilidad que en 2017 ya no existan confusiones, sobre todo en el momento que se está viviendo y que muestra a la masa coparticipable soportando diversos vaivenes.

Otro de los temas abordados en Ushuaia se relaciona con los estudios acerca del costo fiscal de los distintos proyectos sobre el Impuesto a las Ganancias que será tratado en el Congreso de la Nación.