El gobierno activa este lunes concursos para cubrir cargos directivos en escuelas

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Este lunes el gobierno provincial a través de la cartera Educativa lanzará la convocatoria a concurso extraordinario  de ascenso a cargos de directores y vicedirectores para escuelas primarias y secundarias.  Durante un acto a realizará en el Teatro de la Ciudad a las 10, se estará firmando la resolución correspondiente, y desde ese momento comienzan a correr los plazos.

“Una decisión adoptada por el titular del PEP, a fin del llamado a con curso para cubrir los cargos directivos (director y vicedirector) en los establecimientos de gestión estatal y en todas las categorías. Ello a fin de la cobertura de estos cargos, ya sea por estas vacantes o no tener directivos titulares, que aclaro es algo que se da en la mayoría de los casos en los niéveles Primario y Secundario”, explico el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.

Expuso que la esfera ministerial vino “haciendo un arduo trabajo con expertos y consultores a fin de elaborar las bases y condiciones de un concurso de carácter extraordinario, dado que hace rato no se hacían”, indico, para dejar en claro que “concursan para directivos de los establecimientos comunes, es decir no aquellos de modalidades como las de Artísticas, Técnicas, Especiales, EIB, Adultos, Permanentes y Hospitalaria”.

Amplio en este sentido que “se opto por incorporar solo a las comunes no solo porque son la gran mayoría, sino por el hecho de que hay una instancia que es la de los antecedentes, y la Junta de Clasificación de cada nivel que es la que establece el puntaje, y justamente en las escuelas de modalidades no está aún muy bien aceitado todo lo concerniente a la aplicación de las normativas para determinar de la manera correcta el puntaje”.

“Es que tienen regímenes particulares –amplio- que nos llevaran mucho tiempo, por eso en esta etapa comenzaremos con las escuelas tradicionales, y en una posterior se incluirán a las de las diferentes modalidades”.

Además explico que “la instancia de antecedentes se dará a través de la Junta de Clasificación que es quien otorga los puntajes y, la instancia de oposición tiene tres etapas: la primera es un examen escrito donde el aspirante deberá desarrollar observaciones y conclusiones de un escrito relevante para la educación y que le será entregado poco antes del inicio del proceso examinador. Esto tiene una calificación a partir de lo que determine el jurado (para cada nivel se constituyo uno), y quien obtenga más de 70 puntos aprobara y pasara a la siguiente atapa que es también un escrito pero sobre análisis de una situación que pudiera surgir en una escuela y que como directivo deberá resolver.”

Explico que “la tercera instancia es de carácter oral, un coloquio ante el jurado donde deberá defender su posición ante la situación planteada”, y finalmente aprobado todas estas instancias, se suman los puntos, tanto de oposición como de antecedentes, a fin de establecerse la grilla definitiva de puntajes. A quien encabece esa lista será a quien primero se le ofrezca los cargos que entran en concurso y elegirá el que más sea de su agrado, y de la misma manera los sucesivos que vengan por detrás en puntaje, hasta que se termine la lista de vacantes.

Otro aspecto destacado es que “quienes conforman los jurados (presidente titular y suplente, cuatro vocales titulares y cuatro suplentes) son docentes de prestigio, algunos jubilados y otros aun en actividad, quienes en algún momento de su carrera ocuparon funciones directivas y también de reconocida trayectoria e incluso que se desempeñaron como titulares de cátedras en Institutos de Formación Docente o en la UNaF”.

Indico que “los presidentes son designados por la Junta de Clasificación a propuesta del ministerio de Cultura y Educación. En el caso de los otros ocho para vocales, el aspirante a concursar podrá votarlos a través de la página web una vez que se inscriba”.

En la dirección de www.formosa.gob.ar/concursodeascenso, estarán los nombres, antecedentes e incluso la foto de los propuestos para vocales, y los cuatro que obtengan mayores votos serán los titulares y los otros suplentes.

Como participar

Podrán participar aquellos docentes titulares o suplentes con reserva de cargo, o suplentes con cargo afectado con más de 5 años de ejercicio en la docencia. O sea que pueden participar todos aquellos que figuran en los decretos de titularización de estos últimos años, que son unos cinco mil.

Estos deben reunir los requisitos establecidos en las bases y procedimientos que se  encuentran en el sitio web www.formosa.gob.ar/concursodeascenso.

Los docentes aptos para el concurso podrán inscribirse de manera virtual, desde el 31 de octubre al 4 de noviembre de 2016 inclusive, completando
el formulario específico disponible en la página mencionada.

Una vez inscriptos, los docentes recibirán en su casilla de correo electrónico la confirmación de su inscripción y su código de barra correspondiente; podrán actualizar su legajo desde la fecha de inscripción hasta el 9 de noviembre del presente año, acercándose a la Junta de Clasificación del  nivel al que pertenece.

 Ampliación de derechos

“Esta convocatoria, que se constituye en una ampliación de derechos, una reparación histórica para la comunidad educativa formoseña”, fue significado, revelándose que “se da en un  marco donde la realidad social y cultural que impacta a diario en las instituciones educativas requiere un gobierno escolar que asuma la interpretación de la misma desde el paradigma de la complejidad”.

Se entiende que deben construir estrategias directivas específicas y situadas; articulando saberes teórico-prácticos que resulten en trayectorias escolares de calidad.

El concurso docente tiene como uno de sus objetivos, que los profesionales fundamenten desde un enfoque pedagógico centrado en el  desarrollo de capacidades cognitivas y socio afectivas, las prácticas directivas y la generación de condiciones institucionales que favorezcan la construcción de procesos de gestión curricular colaborativos. Como así también, que identifique problemas vinculados al gobierno escolar y elaboren alternativas de intervención acordes a la identidad de las instituciones y en el marco de las normativas vigentes. Además de aplicar  y  promover estrategias de abordaje y resolución de problemas para el asesoramiento a los equipos docentes en el acompañamiento pedagógico-institucional de las trayectorias escolares y la gestión de las relaciones humanas.

Los concursantes deberán tener un abordaje actualizado del marconormativo y pedagógico de la educación provincial, donde se la considera como un derecho que integra la calidad en la propuesta pedagógica con una perspectiva humanista integral,  favoreciendo la posibilidad de una escolaridad completa y plena para  todos,  requiere considerar nuevos modelos de gestión que permita procesos de construcción, comunicación,  indagación  y resolución de situaciones problemáticas, donde se amplía la concepción de educación vigente contemplando las diversas situaciones de vida así como los bagajes sociales y culturales de los diferentes actores.

Las etapas

El concurso tendrá dos etapas claramente definidas y simultáneas entre sí: Instancia de Antecedentes e Instancia de Oposición. La primera estará a cargo de la Junta de Clasificación del nivel respectivo y se realizará de acuerdo con la normativa vigente, mientras que la Instancia de Oposición estará  a cargo del Jurado del Concurso.

El aspirante inscripto, una vez que emita su voto para elegir miembros del Jurado, recibirá un código de inscripción, que permitirá su identificación durante el desarrollo de las distintas instancias del concurso y el que será utilizado en cada una de las hojas de los exámenes escritos.

La valoración total del Concurso será de cien puntos conformados de la siguiente manera: Hasta treinta puntos correspondientes a la instancia de Antecedentes y hasta  setenta puntos de la instancia de Oposición.