Compartir

La totalidad de los empleados de la administración pública provincial cobraran en simultaneo sus salarios del mes de diciembre y SAC 2do semestre durante los próximos días miércoles 21 y jueves 22 del corriente. Para cumplir con el pago de erogaciones destinadas al rubro remuneraciones antes de la fiesta de Navidad, el Estado provincial desembolsara recursos superiores a  los $1500 millones para hacer frente a ambos conceptos. Aunque tomando los recursos con el cual se hizo frente a los salarios de noviembre dos semanas atrás, lo previsto para el mes en curso y las primeras semanas de enero donde se incluye el bono de $2000 por agente, se redondea un estimado en $3000 millones lo que en el lapso de un mes y medio estará cubriendo con recursos propios y sin acudir a endeudamiento el estado provincial.

Así lo dispuso  el gobernador Gildo Insfran, quien dio precisas instrucciones al ministerio de Economía Hacienda y Finanzas en ese sentido, y de inmediato se activo  el proceso de liquidación a fin de que se abonen de manera conjunta los conceptos de salario de diciembre y medio aguinaldo, como lo anuncio el jueves ultimo

Se explico que el miércoles 22 percibirán ambos emolumentos los agentes pasivos dependiente de la Caja de Previsión Social, mientras que el personal activo hará lo propio al día siguiente, incluyendo en el caso de los docentes, lo correspondiente al Fondo de  Incentivo Docente y la Garantía Salarial 2016.

Asimismo se indicó que la posibilidad de esta medida subyace en las previsiones financieras efectuadas a partir del mes  de julio del corriente año, y en lo sostenido del equilibrio de las cuentas fiscales durante el semestre vigente, aspecto que se extiende a todo el ejercicio económico.

Desde la esfera de Hacienda y Finanzas se destaca lo expuesto, que el Tesoro Provincial gestiona la atención de estos compromisos sin el requerimiento de ayuda al Gobierno Nacional ni la necesidad de acudir a mecanismos de endeudamientos.

La medida establecida por el Poder Ejecutivo implicará un impacto importante  en el mercado local tendiente a favorecer la dinamización de  las actividades económicas y sociales, motorizando el consumo de miles de familias formoseñas.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez dijo que “se trata de un monto de dinero muy importante que  tendrá gran impacto en el mercado y por supuesto en los comercios de los diferentes rubros”.

Apuntó que “esto significa un año financieramente hablando sin déficit fiscal, nos estamos manejando con lo nuestro, con recursos propios. Esto es posible gracias a una de las grandes políticas del gobernador que fue el desendeudamiento de la provincia. Significa un antes y un después, de una provincia endeudada, sin poder destinar nada de su presupuesto a la economía, pasamos a una hacienda con presupuesto ordenado, en la que nos sacamos esa pesada mochila de deuda.”

Enero/17 con desembolso adicional y subas en asignaciones familiares

Las activas acciones de armonización de los Servicios Administrativos Financieros, la  UPSTI y las direcciones administrativas de los diferentes estamentos del estado se acentuarán en todo este tiempo. Es que cumplimentado con el pago de salarios de diciembre y medio aguinaldo, de inmediato se pasa a la etapa de liquidación del bono de $2000 a favor de los agentes estatales que se pagará el 10 de enero.

Este beneficio se extiende a los pasivos de la Caja de Previsión Social, como además a los registrados en el Instituto de Pensiones Sociales -ley 482-

Se indicó que el citado crédito  alcanzará también a los empleados  integrantes de los Municipios y Concejos Deliberantes, para lo cual el gobernador Insfran ordenó las  asistencias  financieras respectivas a las Comunas.

Se excluyen de esta gratificación en todos los casos a las  Autoridades Superiores de la de las diferentes Administraciones.

A este efecto el Estado Provincial desembolsará una suma superior a los 150 millones de pesos.

Por otra parte y con vigencia a partir de Enero/17 regirán los nuevos valores de asignaciones familiares, en este caso  la correspondiente a hijo que se establece en la suma de $1103 con un incremento del 22,30 %  sobre el actual, también la referida a la asignación por hijo con capacidades diferentes fijada en $ 3597 y que representa un aumento del 100%. Además operará un incremento en la Ayuda Escolar Anual del 54 %  que queda fijada en $ 923.