El HAC como centro nacional de formación en alta complejidad

Compartir

Se realiza un curso de formación en Cirugías Laparoscópicas Ginecológicas de Difícil Resolución para Especialistas de otras partes del país.

El Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” realizará los días 26 al 28 de junio el primer curso con modalidad Clinical Inmersión en Ginecología Oncológica y Cirugía Laparoscópica de Avanzada. Esta es una modalidad de capacitación muy empleada en EEUU y Europa consistente en citar a especialistas en el tratamiento quirúrgico del cáncer ginecológico para instruirlos en su realización por cirugía laparoscópica. En el país es uno de los primeros hospitales públicos en realizarlo.

Al respecto comentaron desde el nosocomio “La cirugía laparoscópica es hoy la vía de elección para el tratamiento quirúrgico de un montón de enfermedades, y desde hace muchos años se agregaron las enfermedades oncológicas al demostrarse los mismos resultados que con la cirugía convencional, pero con el agregado de todos los beneficios de la laparoscopía: Menos dolor postoperatorio, menos sangrado, más rápida recuperación, menos tiempo de internación, pronta reinserción a la actividad normal de los pacientes”. En relación a hace cuando tiempo “El Hospital desde sus inicios ha apostado a ofrecer estas cirugías mini-invasivas para el beneficio de sus pacientes, pudiendo de esta forma acompañar los avances científicos en la materia. Eso nos ha posicionado para poder hoy ofrecer este tipo de capacitaciones en cirugías que sólo se realizan en muy pocos centros especializados del país, todos ellos de carácter privado, por lo que nos enorgullece aún más ser uno de los pocos centros donde los pacientes carentes de obra social reciben lo más actualizado existente en cirugías sin ningún tipo de limitaciones”.

Las actividades consisten en la participación de las cirugías programadas por parte de Cirujanos Ginecólogos Oncólogos de varios centros reconocidos del país donde se los instruirá en este tipo de cirugías que en Formosa es una realidad desde hace un tiempo, pero que la mayoría de los efectores públicos y privados del país aún no han podido implementarlo por falta de capacitación y equipamiento, lo que lo transforma no en una actividad multitudinaria sino que está destinado a un perfil muy reducido y específico de profesionales dado el alto nivel de exigencia técnica requerido para este tipo de cirugías

Asimismo hicieron referencia que para estas fechas se empleará un equipamiento especializado para la detección del ganglio centinela con un colorante especial, algo realizado en menos de 5 hospitales del país. “La detección del ganglio centinela es el nuevo gran avance en este tipo de enfermedades, disminuirá a futuro muchas cirugías extensas y con un mejor pronóstico para la paciente. Para su implementación por vía laparoscópica es necesario la combinación de un equipamiento altamente específico y la capacidad técnica de un equipo quirúrgico muy entrenado. El HAC cuenta con ambas cosas y podrá mostrarlo durante estos días a colegas que concurren desde otros centros de referencia del país y que no cuentan aún con nada de ello”.

Al respecto el administrador general, Marcelo Prochasko expresó “Estas Jornadas nos posicionan como centro formador a nivel nacional de procedimientos técnicos complejos y como ejemplo en políticas de disponibilidad de equipamiento para el Subsector Público, demostrando de esta manera que lo expresado tantas veces como prioridad del Gobierno Provincial en ofrecer la mejor calidad de atención a la población Formoseña se hace eco en las gestiones del Ministerio de Desarrollo Humano y las acciones de cada uno de los efectores, como en este caso el Hospital de Alta Complejidad que apuestan a la capacitación continua de cada uno de sus profesionales y hoy se constituye como referente nacional en un sinnúmero de prestaciones”.