El hospital de la Madre y el Niño sigue incrementando su complejidad quirúrgica

Compartir

El Hospital de la Madre y el Niño (HMyN) realizó ayer su primera cirugía de histerectomía videolaparoscópica, lo que fue considerado como un hito que marca un nuevo incremento en el nivel de prestaciones y complejidad quirúrgica que se ofrecen a las pacientes de esta noble institución de la red de salud provincial.

Desde el Servicio de tocoginecología explicaron que en la cirugía “se extrajo el útero (o matriz) de una mujer a través de un procedimiento mini-invasivo (laparoscopía). Con incisiones muy pequeñas se hace ahora esta cirugía que antes era ‘a cielo abierto’, es decir, con una gran incisión en el abdomen de la paciente”.

Acerca de la relevancia de este tipo de intervención, destacaron que “hace no mucho eran patrimonio de los hospitales de Capital Federal, exclusivos para personas de altos recursos. Pero hoy con orgullo lo estamos logrando en nuestros hospitales públicos para todas las pacientes, con una satisfacción muy grande”.

Con respecto a los avances que se vienen logrando en el HMyN, se recordó que “es un centro formador de profesionales por excelencia, acompañando los avances científicos. Esto que vivimos es un gran avance: a principios de año comenzamos con laparoscopía de menor complejidad (ligadura de trompas, resolución de quistes de ovario)”.

Mientras que actualmente “a tan poco tiempo ya contamos con la posibilidad de extender las prestaciones a lo más complejo, al punto de resolver enfermedades benignas por laparoscopía, como lo es la histerectomía. Esto demuestra que se trata de avances que antes eran soñados”.

Desde el nosocomio se remarcó también que “es un ejemplo más de la continuidad en las políticas del Gobierno provincial, instrumentadas adecuadamente por el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima. La implementación efectiva en este nosocomio pone a disposición de las pacientes los profesionales, equipamientos y elementos necesarios para desarrollar la más alta tecnología médica”.

“Este –señalaron– es un momento del año de cierre y balances. Pero el hecho de que nosotros estemos asumiendo nuevos e importantes desafíos, nos llena de orgullo saber que formamos parte de la salud pública que a diario lleva adelante complejos procedimientos beneficiando a pacientes de toda la provincia”.

“Por eso siempre decimos que es un logro de todo el sistema público de salud: desde los agentes sanitarios que visitan a las pacientes en su casa, los médicos, enfermeros y obstétricas que las acompañan ante alguna dolencia, directores de los efectores de salud y, sobre todo, la fuerte decisión del Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano para que esto sea posible”, aseguraron.

Laparoscopía

Sobre la cirugía laparoscópica, los profesionales del HMyN revelaron que por medio de pequeñas incisiones se ingresa una óptica (cámara) al abdomen de la paciente por la que se obtienen imágenes interiores, sin necesidad de una gran apertura (corte).

Luego, con instrumentales se efectúa la intervención con el beneficio de un menor traumatismo sobre la pared abdominal, consiguiendo así un menor dolor postoperatorio, corta instancia de internación, más rápida recuperación postoperatoria y, posteriormente, una mejor reinserción en la vida cotidiana.