El IUF y un nuevo profesional: “Para mí fue muy importante contar con la universidad cerca de casa”

Compartir

Gustavo Fernández, de la localidad de Laguna Naineck, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Ambientales, en el Instituto Universitario de Formosa (IUF)

A pasos firmes, la “Universidad del Modelo Formoseño”, va sumando profesionales en su historia, en esta ocasión Gustavo Fernández consiguió su segundo título grado y comentó que recibirse vía ZOOM le dio “una sensación de soledad, pero uno se acostumbra. La felicidad de haber terminado fue impagable”.

“Para mí fue muy importante para contar con la universidad cerca de casa, la carrera me gustó muchísimo desde siempre pero no había esta posibilidad. Primero estudié el profesorado en Biología en Formosa capital y cuando tuve la oportunidad de profundizar esto a través del IUF, fue maravilloso”, comenzó Fernández.

En este marco, explicó que su investigación trató sobre “Caracterización de los residuos domiciliarios de la localidad de Laguna Blanca” y que el plan es “realizar una línea de base para un diseño de Plan de Gestión de Residuos Domiciliarios”.

El profesional, manifestó que brindó un aporte significativo para la localidad de Laguna Blanca, ya que a través de su investigación se puede diseñar un plan para la gestión de residuos: “Fue todo un año de estudio en campo aplicando técnicas adecuadas para determinar la producción diaria de residuos domiciliarios por número de habitante, así como la composición de residuos. Esto es un elemento fundamental como línea de base para el diseño de planes en una gestión de residuos”.

Asimismo, valoró que la carrera sea multidisciplinaria, “la licenciatura abarca muchas disciplinas, muchas dimensiones como la económica, ecológica, sociales y a través de esta disciplina podemos entender muchos problemas ambientales”.

Estudiar en el IUF

Por su parte, Fernández comentó que “hay un gran número de alumnos que deciden apostar a su tierra, que deciden formarse en el IUF que nos da herramientas para desarrollarnos en cada una de las carreras, porque además de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, está la Licenciatura en Turismo y la Ingeniería en Ciencias Ambientales. Yo recomiendo a la Institución porque ahí se aprende haciendo y las carreras están pensadas desde una mirada interdisplinaria, con acompañamiento de excelentes profesionales”.

Sobre el final, prometió “seguir investigando y creciendo en conocimiento y como profesional”.