El ministro Gómez anticipa avanzar en la habilitación de nuevos centros de día IAPA

Compartir

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, anticipo que de manera progresiva y dando continuidad al plan diseñado, a lo largo del año se irán habilitando nuevos centros de atención de día el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA).

Significo que a tan solo poco más de cuatro meses de que el gobernador Gildo Insfran lanzara el IAPA, “ya hemos habilitado seis de los catorce centros de atención de día proyectados, a fin de disponer uno por cada distrito de la provincia, garantizando de esta manera la mayor accesibilidad de la población a los profesionales especializados y a los servicios adecuados para ayudar a que esa persona pueda producir los cambios en sí mismo, dentro de su propio contexto de vida, su familia, su barrio, su comunidad”.

Otro aspecto revelado fue que “en este tiempo de receso, cada centro estuvo activo, desplegando valiosas acciones en terreno y fortaleciendo ese vinculo comunitario tan esencial en el abordaje de esta problemática”.

Indico que este proceso continuara de acuerdo a lo concebido, estimando que toda esta estructura diseñada estará efectivamente trabajando íntegramente durante este año, donde de manera progresiva de avanzara en la habilitación de nuevos centros de día y los de mayor complejidad que se han previsto.

Gómez refirió a que “las estrategias tienen como pilares básicos: la investigación, la prevención, y la asistencia, el tratamiento y la reinserción social, mediante un sistema de atención en niveles de complejidad creciente. Y es en esta línea que estaremos dando continuidad al plan progresivo en todo todos los barrios de la ciudad y el interior, a un programa de prevención que es coordinado con municipios, instituciones educativas, de salud, asociaciones comunitarias, religiosas, deportivas, a través de las mesas preventivas locales”.

El ministro ratifico el propósito de “disponer  14 centros de día, una comunidad terapéutica, una comunidad terapéutica de mayor complejidad y con más 250 profesionales altamente capacitados”.

El primer nivel de atención será de centros de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Un segundo  nivel de atención con un centro de mediana complejidad, como la Comunidad Terapéutica de Tatané, “Dr. Eduardo Macedo” y el tercer nivel con un Centro de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.

Esto permitirá que cualquier habitante de la provincia viva donde viva tenga la posibilidad de acceder al sistema de tratamiento en la complejidad que requiera sin salir de la Formosa.

Gómez considero que la creación de este instituto marca “concluyentemente la firmeza de una decisión política en hacer frente a uno de los problemas más complejos que afectan al mundo contemporáneo, el consumo problemático de sustancias y las serias consecuencias que genera”.