El ordenamiento territorial de la provincia tiene aspectos que la hacen única en el país

Compartir

“La única manera que tenemos los seres humanos para obtener recursos que nos permitan vivir es en la naturaleza haciendo producir sus ecosistemas de manera equilibrada”, expone el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay.

De allí que le asigne “enorme valor” a la ley sancionada por la legislatura provincial en la sesión extraordinaria del día jueves 8 de febrero.

“De esta manera se ha dado cumplimiento  al proceso de actualización que requiere la ley nacional 26.331 de bosques nativos y su Decreto Reglamentario 91/09, potenciando su importancia y la necesidad de aplicarla correctamente”, sostuvo.

Considero “muy importante” resaltar que este proceso de actualización implico “una revisión tendiente a que los ordenamientos territoriales puedan adecuarse a la realidad de cada provincia, con la finalidad de  lograr la incorporación de nuevos “estándares de protección ambiental”. Puntualiza que en el caso de la provincia de Formosa “alcanza no solo a los bosques nativos, sino que además incluye a los otros ambientes naturales del territorio formoseño”.

Preciso que “el POT FOR (Programa de Ordenamiento Territorial para la provincia de Formosa), ha establecido la creación de una Zonificación: Una llamada  1) Zona Central u Oriental y la otra 2) Zona de Corredores. En ambas se determinan fuertes restricciones para el otorgamiento de desmontes (bosques nativos) o cambios de uso de suelo que impliquen transformaciones para el uso productivo de pastizales naturales y humedales, de manera independiente del Color Verde (categoría III de la ley de bosques nativos), circunstancia que la hace única en el país”.

Por otro lado, indico que “este proceso de adecuación de la ley provincial 1552 contó con una mecánica participativa que tuvo como protagonistas a miles de formoseños que se acercaron a las dos audiencias públicas y  diferentes talleres regionales realizados en distintos puntos de la provincia, en los que se explicaron los objetivos de la actualización y se debatió acerca de los intereses y diferentes enfoques de todos los actores sociales que este tema involucra”.