Compartir

Con la presencia del ministro de Planificación Daniel Malich, el titular de de la Comunidad Anibal Gómez y el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli quedó lanzado el programa “Hábitat” que abarcará al Lote 3 bis, que incluye los barrios Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas, y también Laguna Siam.

Este programa de alcance nacional tiene como premisa, la provisión de infraestructura, alumbrado público, desagües, mejoramientos de calles y cloacas, como también el ordenamiento dominial de los vecinos afincados en asentamientos irregulares con el objetivo principal de la integración de estos barrios a la ciudad desde el desarrollo social y comunitario.

Este martes con la presentación, dio inicio el “taller de fortalecimiento comunitario”.  Este plan consta de 4 etapas y un financiamiento cercano a los 200 millones y en breve se anunciarán las obras en el sector para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de ese popular sector de la jurisdicción 5.

“El año pasado incorporó este programa la nueva Secretaria de Vivienda de Nación, muy similar al PROMEBA, que todavía se sigue ejecutando en distintos barrios de la ciudad de Formosa.  Ya ejecutamos Promeba 1 y 2, y se lanzó el Promeba 3 para la Laguna Siam” explicó el ministro Malich.

Dijo que “La temática que abarca es una intervención integral en los barrios, para que  las familias que residan en ciertos barrios que por determinadas circunstancias tengan carencias que le impidan integrarse totalmente a una ciudad, tengan la posibilidad de quedar integrados” .

Agregó que “El eje infraestructura, donde se le dota al barrio de la infraestructura que carece para completar su integración definitiva desde el punto de vista de los servicios básicos: red de agua potable, cloacas, alumbrado público, pavimento o un estabilizado granular, veredas peatonales”.

“El otro eje es la regularización dominial: a partir de la necesidad que se tiene de que todos los habitantes del barrio tengan un terreno acorde a la necesidad, y en donde puedan acceder a servicios básicos.  Si hay hacinamiento en algún lote, se debe trabajar con los vecinos para que aquellas familias en esta situación, se trabaja con los equipos técnicos, para que algunas familias cedan parte de sus terrenos y otras sean reubicadas en otros terrenos” precisó.

Aclaró el ministro que “Tanto en el programa Hábitat, como el Promeba se trabaja con fondos nacional, lo que pasa es que la provincia como parte integrante, necesariamente debe aportar una contraparte, en ese sentido se trabaja con todos los organismos provinciales y municipales que tengan conocimiento en las distintas áreas temáticas”.

“Celebramos que el gobierno nacional haya continuado con este programa, porque todo lo que sea en beneficio de los vecinos, vamos a estar complacidos de acompañar, es lo que el gobernador nos recalca siempre” añadió.

 

Respecto de la reunión-lanzamiento, dijo que “Tuvimos un marco multitudinario, hay una presencia de vecinos, fue la apertura del primer taller de gestión comunitaria, lo importante es que vimos mucha participación de hombres y mujeres que se llegaron para trabajar con los equipos de trabajo”.