El SIPEC cumple 15 años con servicios de alta calidad para cada uno de los formoseños

Compartir

El SIPEC cumple 15 años con servicios de alta calidad para cada uno de los formoseños. El ministro a cargo de la cartera de salud provincial, Dr. Edgar Abel Crocci, hace llegar sus más cálidas felicitaciones, por tanta dedicación y compromiso, a todo el personal de esta querida institución.

En todos estos años de servicio el Sistema Integrado de Emergencias y Catástrofes ha continuado en permanente crecimiento con más servicios, actualización de equipos, nuevas infraestructuras, capacitación del personal y con la incorporación de nuevas unidades sanitarias móviles que se continúan entregando, permanentemente, en todo el territorio provincial.

Entre las capacitaciones realizadas se subrayan, especialmente, las que se realizan por intermedio de talleres teórico práctico vinculadas a la Reanimación Cardiopulmonar básica -RCP- y primeros auxilios; también la utilización de equipos de protección personal -EPP-, la importancia del cumplimiento de los protocolo de cuidados y el manejo de pacientes politraumatizados.

Asimismo, se realizaron capacitaciones a los choferes para el desenvolvimiento óptimo en las atenciones y traslados de los pacientes relacionados con la pandemia del Covid-19, que fueron realizadas por personal de Enfermería de la misma Institución.

En esta línea el Dr. Crocci comentó “el sistema de salud público provincial trabaja en red, coordinada y estratégicamente junto a las demás instituciones sanitarias. Todos los  móviles han sido adquiridos desde el Gobierno provincial, y se encuentran equipados con tecnología de última generación al servicio de la comunidad formoseña”.

Esta institución trabaja las 24 horas, los 365 días del año a través de la línea de emergencias gratuita 107, en lo que respecta a las urgencias, emergencias, catástrofes, y realiza la gestión de las solicitudes de derivaciones y/o traslados de pacientes, categorizándolos en bajo, mediano o alto riesgo, tanto en Formosa capital, desde el interior provincial hacia la ciudad de Formosa y también de traslados extraprovinciales.

La institución cuenta con una flota de móviles equipados con tecnología de punta: unidades de terapias intensivas móviles, unidades de traslados de mediana complejidad, ambulancias 4×4 de traslados de baja complejidad, vehículos perinatales y catástrofes. Las mismas  están dotadas de equipamiento de última generación para  brindar  el soporte vital y necesario a pacientes adultos, pediátricos y neonatales.

El Sistema de Emergencia posee, en Formosa capital, cinco bases operativas: una central, que funciona desde el predio del Hospital Central, una base Sur en el centro de salud El Pucú, la base Norte en el centro de salud Pablo Vargas, en el barrio Villa Lourdes. Una cuarta base operativa en el predio del nuevo Hospital Distrital 8 y la última situada en el Hospital de Día 2 de Abril.

En el interior provincial bases satélites, ubicadas estratégicamente en Laguna Blanca, Clorinda, El Colorado, Pirané, Ibarreta, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, entre otros. Allí se dispone de personal médico, enfermeros, radiooperadores y choferes.