Compartir

Se promovieron los derechos sexuales de las mujeres, se difundieron hábitos saludables y se compartió una chocolateada

En el marco de las actividades llevadas a cabo en toda la provincia  por el Día Internacional de la Mujer, el centro de salud de María Cristina ofreció una importante charla destinada a la comunidad El Breal, ubicada en el extremo oeste de la provincia, en la que se puntualizaron temas vinculados a la salud sexual de las mujeres.

La misma estuvo a cargo de profesionales y agentes sanitarios que cumplen allí su trabajo, brindando día a día cobertura de salud a su comunidad y otras tantas que se encuentran en las cercanías.

Participaron las mujeres acompañadas por sus hijos y familiares, además se contó con la visita de  los vecinos interesados. “Una vez más tuvimos la oportunidad de organizar y compartir una charla con nuestras mujeres para difundir y promover en ella los temas vinculados a la salud y los derechos sexuales”, comentaron los responsables de la charla.

En tal sentido, los profesionales explicaron que las mujeres “tienen derechos sobre su salud sexual y reproductiva, por lo tanto tienen derecho a adoptar decisiones libres sobre su cuerpo, sobre la cantidad de hijos que quieren tener, es decir que tienen derecho a planificar la cantidad de hijos, tienen derecho a acceder a los métodos anticonceptivos que prefieran y que sean acordes a su salud, y también tienen derecho a que su salud sexual integral sea respetada, sin violencia ni discrimación de ningún tipo”.

Y agregaron que “en el centro de salud contamos con personal capacitado para aconsejar a las mujeres acerca de estos temas, para asistirlas cuando ellas lo necesitan y para darles la atención necesaria cuando tengan cualquier duda o advierten algún problema que tenga que ver con su salud sexual”.

“Desde obstetricia se brindan consejerías permanentes, se realizan los controles de rutina tanto en el centro de salud como también bajo la modalidad en terreno, visitando casa por casa por medio de salidas programadas a las distintas comunidades. Constantemente promovemos hábitos saludables que contribuyan a cuidar la salud integral y a prevenir enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el uso del preservativo”, añadieron.

Y mencionaron también que todas las atenciones, controles, consejería, estudios de diagnóstico como: Papanicolaou (PAP), mamografías y ecografías se realizan de forma completamente gratuita; al igual que la entrega de preservativos y los demás métodos anticonceptivos. “Invitamos permanentemente a nuestras mujeres a que acudan al centro para asesorarse y dialogar sobre estos temas. Allí van a recibir siempre una información útil y adecuada”. Al final de la charla, el equipo de salud ofreció un chocolate que se compartió entre todos los concurrentes.