Compartir


Se trata de una herramienta denominada “Adenda 63”

Rubén Medina Patiño, director de Niñez de la provincia, se refirió a la Adenda 63 o reconversión o cambio de titularidad de asignaciones, cuando el niño está a cargo de una persona distinta a sus progenitores.
Se trata de una herramienta que permite el cambio de vínculo cuando la niña, el niño o adolescente no está bajo cuidado de uno o ninguno de sus progenitores. Permite a quien está ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea uno solo de los/as progenitores/as, un familiar o un referente afectivo) registrar esta nueva realidad a fin de acceder a las asignaciones en caso de corresponder.


“El trámite es inmediato, una vez que se acercan a la Dirección, se hacen las visitas sociales, las medidas e inmediatamente se presenta todo a la Anses para iniciar el trámite administrativo para darle celeridad” explicó el funcionario a Agenfor.


Señaló que durante el año ya realizaron 30 adendas de cambio de titularidad de Anses. Es un trámite gratuito que se hace para informar quién se encuentra a cargo del cuidado del niño, la niña o adolescente, y poder cambiar la titularidad para el acceso de las asignaciones familiares o AUH (tener registrado el vínculo real permite liquidar a quien efectivamente lo tiene a su cargo, en caso de que esta nueva persona cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 24.714).


La solicitud del cambio de titularidad del acceso de las prestaciones monetarias o asignaciones es de carácter mensual para niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, o personas con discapacidad sin límite de edad puede ser solicitada por las personas adultas a su cargo.
Lo realiza la persona que efectivamente tiene a cargo del cuidado de la niña, niño o adolescente: un solo progenitor/a, pariente, o referente afectivo/a.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/adenda-63