En contexto de pandemia Formosa se mantiene con resultados satisfactorios en coberturas de vacunas en lo que va del 2020

Compartir

Gracias a la política sanitaria del Gobierno de la Provincia, la planificación del Ministerio de Desarrollo Humano y el incansable trabajo de los equipos de inmunización de los centros de salud y hospitales

La estrategia de prevención primaria a través de las vacunas, constituye una medida de salud pública de alto impacto para la disminución de la morbimortalidad de la población.

Por lo tanto, en el marco de una contundente política de estado, el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, establece como prioridad, a las acciones destinadas a ampliar cada vez más, la cobertura de vacunación en todo el territorio provincial.

Con la premisa de que los formoseños y las formoseñas de todas las edades, tengan al día su carnet de vacunación, con las dosis y esquemas completos, desde la cartera de salud pública, se dispone el trabajo incesante de los equipos de vacunadores, que suministran las vacunas, tanto en los centros de salud y hospitales, como por medio de operativos programados en  instituciones de la comunidad y mediante las visitas a las casas de los vecinos.

Desde la jefatura del Departamento de Inmunizaciones, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, informaron que en el transcurso del 2020 “a pesar del contexto de pandemia”, la cobertura de vacunación alcanzada por la provincia, gracias a las múltiples estrategias implementadas “fue buena en términos generales”.

Indicaron que, si bien por ejemplo, los niños no asistieron a clases desde el establecimiento de la cuarentena por la pandemia, fueron organizados operativos en las escuelas “convocando a los niños y a las familias” para aplicar a los escolares todas las vacunas que corresponden las edades comprendidas desde el nivel inicial hasta el primario. Acción que se viene realizando de manera ininterrumpida, desde marzo y que, sin dudas “nos permitió mantener los objetivos trazados”, explicó el responsable del citado Departamento.

Del mismo modo, los equipos de inmunización, de los hospitales y centros de atención primaria, ubicados en cada punto geográfico del territorio (capital e interior), planificaron recorridas periódicas, casa por casa, como en instituciones públicas y privadas,  para vacunar a los adultos, niños menores de 5 años, embarazadas y pacientes de riesgo “con las dosis determinadas para cada grupo y franja etaria, haciendo hincapié, a lo largo del año, en la antigripal para los grupos de riesgo”, añadieron.

Paralelamente, en la ciudad capital, a través del “Vacunatorio de La Familia”, ubicado en la calle Senador Rogelio Nieves 1264, como se viene haciendo desde hace varios años, en el 2020, se dispuso la vacunación diaria de cientos de vecinos, de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, y los sábados por la mañana.

Otras acciones

Cabe destacarse, que además de la aplicación de las vacunas gratuitas del calendario, como es habitual, el Departamento de Inmunizaciones desplegó otras numerosas actividades lo largo del presente año.

Entre estas dieron a conocer: traslado y entrega de vacunas a los efectores de toda la provincia, presentación de la cobertura de vacunas en cada uno de los distritos sanitarios, en conjunto con la Subsecretaría de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel; y labores de vigilancia epidemiológica en conjunto con la Dirección de Epidemiología.

Se sumó, asimismo, la organización de los equipos de vacunación para el trabajo en terreno; capacitaciones por videoconferencia, dirigidas a los vacunadores y otros profesionales de salud. Promoción de las campañas de vacunación a través de los medios de comunicación; reuniones virtuales con autoridades, expertos en inmunizaciones a nivel nacional y sociedades científicas, en las que se priorizó como temas: la vacunación en contexto de pandemia, y el desarrollo y avance de la vacuna contra el COVID – 19.  

La protección de las vacunas

Estar vacunados es fundamental, porque la inmunización, es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades, definidas como “prevenibles por vacunas” y que pueden ser graves para nuestra salud.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recuerda que es nuestra responsabilidad y obligación la aplicación de las mismas, cada una de las cuales corresponden a los distintos periodos de la vida, para evitar enfermarnos, contagiar a nuestra familia y a otras personas de la comunidad.

Al mismo tiempo, se insta a la población a seguir cumpliendo con la vacunación, aún en contexto de pandemia, tanto en niños como en adultos,  respetando las medidas de cuidado y distanciamiento social necesarias, a fin de cuidar la salud de todos.