En el Día Nacional de la Educación Especial, valoran que en Formosa existan políticas inclusivas y accesibles

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Cada 9 de agosto en la Argentina se celebra el “Día de la Educación Especial”, una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la enseñanza de las personas con discapacidades temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades.

Al respecto, Gustavo Miers, jefe del Departamento de Educación Especial, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, brindó declaraciones a AGENFOR, expresando que “nos regimos por el principio de la inclusión educativa, la Ley Nacional de Educación y la Ley General de Educación Provincial, que garantizan un conjunto de servicios desde la primera infancia hasta la adultez”.

Y explicó que “brindan atención educativa en casos específicos que no pueden ser abordados por la educación formal” e indicó que “en Formosa más del 70% de los alumnos con discapacidad se encuentran incluidos en los diferentes niveles y modalidades”.

Asimismo, recordó que “en nuestro país el derecho esta modalidad educativa comenzó un 9 de agosto de 1949 con la creación de la Dirección de Educación Especial en Buenos Aires”, aclarando que “en nuestra provincia tiene 60 años y que se inició con la Escuela Especial N°1”.

En este punto, Miers remarcó a esta Agencia que “la verdadera transformación y crecimiento se dio en los últimos 25 años”, sosteniendo que hay “un claro criterio que toma a las personas como centro de todas las acciones, lo cual se encuentra plasmado en nuestra planificación como provincia: el Modelo Formoseño”.

Siguiendo la misma línea, añadió que “las políticas inclusivas, accesibles, implementadas por el gobernador Gildo Insfrán, están a la vista a través de la construcción de edificios educativos totalmente equipados, con la inversión en recursos humanos”.

Continuando con la misma idea, no dejó de nombrar a “la capacitación permanente, a la entrega de materiales didácticos, de útiles escolares, de guardapolvos, a la conectividad que maneja un profundo sentido de equidad territorial y a dos ejes fundamentales que son: el Servicio Pedagógico y el Servicio Social Nutricional”.

Para cerrar, declaró que “en Formosa tenemos un Estado presente, en donde la educación es una cuestión de Estado y la inclusión forma parte importante de la agenda, ya que es el nuevo rostro de la justicia social y, a la vez, es un derecho fundamental del ser humano”.